Misión del FIDA recorrió emprendimientos productivos en la zona Norte

El lunes y el martes, representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y técnicos del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, recorrieron diversos emprendimientos de la zona Norte que participan de los programas de desarrollo rural que reciben financiamiento externo.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag consideró que “es un paso muy importante, porque ya tenemos otra experiencia de trabajo con el FIDA. Hemos trabajado con otros programas como es el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) y ahora es un nuevo camino que se abre a partir de la firma de los acuerdos que realizó el gobernador Omar Gutiérrez”.

El mandatario provincial suscribió el lunes con el FIDA y el gobierno nacional dos cartas de intención que aseguran la participación de la provincia en el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) y en el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear).

“Estamos muy contentos porque en cada misión del FIDA se aprende. Tenemos dos sectores de trabajo caprinos en el norte y en el centro, y creemos que complementándolos con este eslabón fundamental que tiene el Prodecca, que es el apoyo a la comercialización, vamos a poder avanzar mucho mejorando la rentabilidad de los productores”, dijo la subsecretaria.

Destacó que Neuquén “ha ejecutado muy bien los otros fondos, por lo que hemos sido priorizados para ser una de las primeras provincias que comienza con este programa. Por eso también tienen muchas expectativas que esperamos cumplir”.

“Somos la provincia que ha ejecutado la totalidad de los fondos asignados por el ministerio de Agroindustria con coordinación de los organismos multilaterales de crédito”, explicó Amalia Sapag y agregó que “ahora tenemos esta puerta abierta que nos parece muy interesante, por lo que ya comenzamos con las reuniones de trabajo con los diferentes equipos que van a trabajar en el programa para poder ejecutarlo lo más pronto posible”.

El programa Prodecca se ejecutará a través de la coordinación técnica del ministerio de Producción e Industria con fondos de financiamiento externo y de endeudamiento provincial, por un total estimado de cuatro millones de dólares. En tanto, la participación de la provincia en el proyecto Pisear se establece en un nuevo convenio de tres millones de dólares, a ejecutarse entre 2019 y 2020.

El objetivo es mejorar los ingresos de familias productoras de cabras, a través de su inserción en las cadenas de valor caprinas en condiciones beneficiosas y sostenibles. El programa será ejecutado en un período de seis años, considerando una población meta directa de 8.000 familias rurales pobres (40.000 personas aproximadamente), de las cuales 5.600 familias adoptarían las innovaciones con éxito.

Por su parte, el gerente de Programas División América Latina y el Caribe del FIDA, Marco Camagni explicó que la visita es parte de la misión anual de supervisión del organismo internacional. “En este caso estuvimos supervisando y visitando potenciales beneficiarios o aliados y socios del proyecto Prodecca, que va a ser ejecutado en la provincia del Neuquén con deuda provincial a partir de este año y por lo cual se ha firmado el memorando de entendimiento entre Nación y la provincia”, dijo.

En la recorrida por la zona Norte se incluyeron dos hilanderías y productores de la zona. “Lo interesante es que visitamos diferentes modelos productivos y lo bueno es que hay un potencial productivo importante que se está aprovechando por el momento con el producto base de la carne y en algunos casos con la fibra, pero hay un potencial de desarrollo de la fibra mayor que se puede apoyar para que pueda llegar a mercados internacionales”, aseguró.