Se estrenará este viernes, a partir de las 20, en el canal de YouTube del ministerio de las Culturas.

El Banco de la Música de Neuquén estrena un nuevo microconcierto con el artista Alejandro Toro, a partir de este viernes a las 20 en el canal de YouTube del ministerio de las Culturas. El evento fue realizado en marzo de 2021 en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, donde presentó su disco “Hermanos”.

Esa obra es un trabajo del que se puede disfrutar a lo largo de sus ocho canciones, de los colores y la calidez del chamamé que se entrelazan con los sonidos que los músicos descubrieron a lo largo de su vida que hoy los tiene viviendo en la Patagonia.

Alejandro Toro nació en Mar del Plata, comenzó con la música y el acordeón a los 13 años de edad. De formación autodidacta, siempre tuvo gran atracción por los sonidos latinoamericanos, el folclore argentino, el chamamé y el tango, géneros que lo acompañaron desde su niñez.

A los 17 años este joven y su familia se mudaron a la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. Ese fue el momento cuando la música dejó de ser un juego y comenzó una intensa búsqueda con el acordeón. Fueron los primeros viajes a Neuquén los que despertaron esa necesidad de ir en busca de un camino a través del arte de combinar los sonidos y es por eso que decidió radicarse en la ciudad de Cipolletti, donde vive actualmente.

Estudio junto al maestro Daniel Sánchez, reconocido músico y compositor del Alto Valle y del país. En esa etapa en particular Alejandro se afianzó como solista y compositor.

Además de su proyecto propio, también integró diversas agrupaciones, entre ellas la de Daniela Hermohechea, el grupo Beleza Pura (música brasilera), y participó en varios shows con Luisa Calcumil, Jonathan Pelliza (acordeonista), Daniel Villaman, Julián García y Rafo Grin, entre tantos otros que acompañó en Neuquén y Río Negro.

“Hermanos”

El repertorio del disco “Hermanos” cuenta con las canciones: “Neuquén”; “Argentina Secreta” (Antonio Tarragó Ros); “Pena y Olvido” (Mario Bofil); “A Miguel Gregorutti”; “Regalito”; “Para Villa Nueva” (Ernesto Montiel); “Valle Medio” y “Mi vieja”.

Los músicos son Alejandro Toro (acordeón); Jonathan Toro (violín); Leonardo Toro (bajo); Luis Tapia (guitarra); Gustavo Jara (guitarra); Víctor Villegas (guitarra); Javier Chaparro (guitarra y charango); Fernanda Sandoval (piano); Luis Perego (piano); Fabiola Rojas (violín); Celeste Marilaf (viola) y Pablo Witzel (percusión).

Los cantantes invitados son Damián Morelli y Lorena Riquelme. Arreglos y dirección a cargo de Alejandro Toro y Leonardo Toro. Grabación, mezcla y mastering: Daniel Iseas, Estudios el Mammut, Neuquén.

Sus hermanos

Jonathan Toro nació en Mar del Plata en 1988, soñaba desde muy chico ser violinista. Su primer acercamiento al instrumento fue a los 17, cuando tomó clases particulares en la ciudad de Puerto Madryn y clases de violoncelo en la ciudad de Trelew. Sus primeras notas fueron expresadas a través del chamamé junto a su hermano Alejandro.

En 2011 fue becado por Fundación Cultural Patagonia y comenzó a estudiar violín, violoncelo y canto en el Instituto Patagónico de las Artes de la ciudad de General Roca. Su inspiración musical fue la música clásica y el folclore argentino. Participó en orquestas, conjuntos de cámara, coros y formaciones orientadas a diversos géneros de la música como por ejemplo Zona Sur (Chamamé) y Música Compartida. Actualmente vive en la ciudad de San Antonio Oeste y se dedica a dar clases a niños, adolescentes y adultos en distintas escuelas.

Leonardo Toro también es marplatense y es el tercero de cuatro hermanos varones. A los 13 años de edad tuvo su primera lección de bajo con su hermano Alejandro. Desde ese momento comenzó su pasión por este instrumento y eligió la formación autodidacta.

A los 22 años se trasladó a la ciudad de Cipolletti, donde conoció a Rafo Grin y Damián Duflos, con quienes tocó en una banda de blues llamada The Jackpots. El mismo año, acompañó a Billy Branch y Dave Specter (Estados Unidos).