Merlo destacó el profesionalismo de la policía provincial para desbaratar organización narco

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, destacó el profesionalismo de la Policía de Neuquén en la investigación que sirvió para desbaratar una organización ligada al narcotráfico, en la que están involucrados cuatro efectivos de la propia fuerza provincial.

Más allá de que intervino la fuerza federal, parte de la investigación fue llevada adelante por un equipo de trabajo de la policía provincial, que desde el mes de marzo trabajó con expertos y en reserva, motivo que permitió avanzar de manera efectiva en el caso. “La justicia federal acudió al Área de Investigaciones de nuestra policía provincial para que lleve adelante las tareas”, dijo y agregó que “esto es una muestra de la confianza que la justicia federal tiene para con nuestra policía”.

En diálogo con el programa “Vos a Diario”, de RN radio, la ministra Merlo explicó que, inmediatamente que fueran convocados por la justicia federal, se constituyó un equipo de trabajo con investigadores de la Policía de Neuquén, para llevar adelante las tareas.

“Esto pone sobre la mesa la jerarquización que tiene la institución desde el área investigativa” aseguró Merlo en relación con la policía provincial, destacando el profesionalismo, la experiencia y la territorialidad de la misma. “Además de un nivel de efectividad que es admirado por otras policías provinciales”, agregó.

Para la ministra Merlo, este hecho sirvió también para poner a prueba el autocontrol que tiene la institución policial. “Haber podido dar con los autores demuestran que estos trabajos de control funcionan”, aseguró.

Mientras la justicia federal continúa avanzando en la causa penal, los imputados permanecen detenidos en la unidad federal de Senillosa, debido a que se les negó la excarcelación. En paralelo a la instancia judicial, se les ha aplicado la ley policial, y su situación actual de revista es pasiva. “Es una situación comprometida para ellos, e implica avanzar rápidamente con las acciones administrativas internas que pueden desembocar no solamente en una cesantía, sino en una exoneración”, recalcó.

Consultada sobre la posibilidad de generar una mayor cercanía de la policía con la comunidad, la ministra Merlo aseguró que “estamos llevando adelante un proceso de proximidad, que nos permite que la ciudadanía pueda sentirse más cerca de nuestra policía provincial”.