Mejoran la implementación de la Asignación Universal por Hijo

Mejoran la implementación de la Asignación Universal por Hijo

febrero 8, 2010

Funcionarios del área de Desarrollo Social de todas las provincias se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con el fin de coordinar acciones para sistematizar el intercambio de información y aumentar progresivamente el alcance del programa.

El ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, se reunió el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios de todo el país pertenecientes a la misma cartera y coordinadores regionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de las distintas provincias.

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones para sistematizar el intercambio de información y aumentar progresivamente el alcance del programa de Asignación Universal por Hijo.

Este plan es implementado en todo el país desde el pasado mes de octubre y consiste en la asignación mensual de 180 pesos por hijo menor de 18 años, a aquellas familias que no perciban otras asignaciones, pertenezcan a grupos de desocupados o se desempeñen en la economía informal.

El gobierno de la provincia del Neuquén fue el primero a nivel nacional en cumplimentar los requerimientos para la adjudicación del beneficio a partir del convenio firmado con Anses el 12 de noviembre de 2009. La asignación alcanza a 983 personas -cifra que se incrementa mensualmente-, lo que implica un aporte nacional de 9.865.000 pesos.

La aplicación del programa está organizada en dos etapas. La primera se llevó a cabo entre noviembre y diciembre con la confección de los padrones y el otorgamiento del beneficio, mientras que la segunda se ejecuta actualmente y consiste en la verificación y control para asegurar la adecuada distribución de los aportes.

Además, se trabaja en mejorar aspectos operativos y de comunicación entre las provincias y el organismo nacional para generar una base de datos unificada que permita el acceso a través de un sistema on-line. También se busca articular la labor entre los ministerios de Salud y Educación provinciales para certificar el cumplimiento de los requisitos de vacunación y escolaridad.

El ministro Pérez expresó que el encuentro “fue muy positivo, ya que permitió establecer pautas de trabajo en virtud de ordenar la información y posibilitar un mayor alcance de la prestación”.