Mejora la situación en Villa La Angostura

Mejora la situación en Villa La Angostura

junio 21, 2011

El abastecimiento de agua alcanza el 90 por ciento y el de electricidad el 75 por ciento. Durante la jornada continúan los trabajos para reponer equipos afectados por la ceniza volcánica. Las rutas están transitables con precaución y se mantiene inhabilitado el paso internacional Cardenal Samoré.

Las cuadrillas de trabajo de organismos provinciales y nacionales abocadas a la situación de contingencia que atraviesa Villa La Angostura lograron restablecer los servicios de electricidad en un 75 por ciento y de agua potable en un 90 por ciento. Durante la jornada de hoy se abocarán a reponer equipos que salieron de servicio como consecuencia de la acumulación de ceniza volcánica.

El parte vial recomienda transitar con precaución debido a la presencia de hielo y ceniza en la calzada, el paso Cardenal Samoré continúa inhabilitado. Además, el Grupo Telefónica extendió las promociones para facilitar la comunicación y también liberó el acceso a contenidos formativos en internet para promover la educación en los hogares.

Abastecimiento de agua

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se informó que el 90 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potable debido a las tareas realizadas durante el fin de semana en Villa La Angostura. El sábado pasado, el personal logró restablecer el funcionamiento de las bombas Nº 2 y 3 que toman agua del lago Correntoso, en tanto que aún continúan los trabajos de limpieza en la bomba Nº 1.

También se mantiene el abastecimiento mediante camiones a los vecinos que residen en los barrios altos y desde Junín de los Andes arribaron dos mil litros de cloro para el departamento de Bromatología municipal.

Las bombas provenientes de Rosario ya llegaron a la localidad y se prevé que una se destinará a la península de Quetrihué. Además, continúan los análisis sobre las muestras de agua para garantizar la calidad del agua a la población.

Finalmente, se informó desde el organismo que se elevarán a Nación una serie de informes elaborados por un grupo de ingenieros y técnicos para mejorar el sistema hídrico de la localidad. Las propuestas a corto plazo comprenden alternativas para paliar situaciones determinadas en un periodo de 15 días aproximadamente.

En tanto que las proposiciones a mediano plazo se podrían incorporar en un lapso de 30 a 180 días e incluyen mejoras para las áreas Puerto Manzano, Arroyo Colorado, Las Balsas, bombeo Quetrihué, Correntoso y Bandurrias.

Servicio eléctrico

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se informó que actualmente hay un 75 por ciento de las redes en servicio, pero habrá cortes programados para limpiar la ceniza acumulada en los transformadores. Los principales problemas se detectan por las ramas caídas como consecuencia del peso de las cenizas, que afectan directamente a los pernos de los conductores.

Para la jornada de hoy, el trabajo se dividió en cuadrillas, de forma que cinco grupos, en colaboración con bomberos se abocan a la limpieza de redes de media tensión y colocación de protectores. Otras tres cuadrillas se dedicarán a la recuperación de redes de baja tensión y dos equipos trabajan en reclamos domiciliarios y cruce de calles cortadas.

Personal del Ejército nacional colabora en dos frentes de poda y apertura de calles y también se solicitó la colaboración de personal del municipio local para continuar con estas tareas.

Para mañana se prevé la llegada de dos nuevas cuadrillas provenientes de Las Lajas y San Martín de los Andes.

Rutas transitables con precaución

Desde el 12º distrito de la dirección Nacional de Vialidad se informó que las rutas nacionales 22, 40, 231, 237, 234 y 242 se encuentran transitables pero con precaución debido a la presencia de hielo, barro y acumulación de cenizas. Estas condiciones reducen la visibilidad por lo que se recomienda circular a baja velocidad y con las luces del vehículo encendidas.

Los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Hua Hum se encuentran habilitados, aunque se recomienda transitar con precaución debido a que la calzada tiene sectores con hielo. En tanto que el complejo aduanero del Paso Internacional Cardenal Samoré permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Rutas provinciales

La dirección provincial de Vialidad informó que las rutas 11,13, 19, 21, 23, 24, 26, 37, 43, 48 y 63 se encuentran transitables con precaución, con excepción de la ruta 26 en el sector Caviahue-Copahue, que se encuentra intransitable por acumulación de nieve sobre la calzada.

También se encuentra intransitable el tramo que une Varvarco- Invernada Vieja con el norte neuquino de la ruta 43 que presenta barro y reduce la adherencia del vehículo a la calzada.

El organismo provincial informó que los partes de ruta se actualizan cada dos horas, por lo que quienes deseen acceder a la información actualizada pueden comunicarse al 0810 333 7882 (ruta) o ingresar a la página www.dpvneuquen.com.ar.

Abastecimiento de combustibles

La dirección provincial de Defensa Civil comunicó que el abastecimiento de combustible se encuentra en condiciones normales en la mayoría de las localidades neuquinas, aunque en Aluminé y Picún Leufú no hay nafta ni gas oil y en Cutral Co no hay gas oil.

Descuentos en comunicaciones

El Grupo Telefónica liberó el acceso a los contenidos formativos alojados en su red social “Aula365 Speedy”, con el objetivo de promover el aprendizaje desde los hogares a los alumnos residentes en las localidades afectadas por la ceniza volcánica. Además, renovó la ampliación de los descuentos vigentes en las llamadas telefónicas fijas y móviles.

El acceso libre a los contenidos académicos tendrá vigencia durante un mes con el propósito de acompañar a los alumnos, docentes y padres en la continuidad de la enseñanza escolar desde los hogares y facilitar la interacción entre los alumnos y los maestros.

La red social Aula365 Speedy otorga apoyo escolar con contenidos referidos a las cuatro áreas básicas de enseñanza: lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, además de inglés e italiano, alineados a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios contemplados en la Ley Nacional de Educación.

Por otra parte, Telefónica y movistar renovaron hasta las 23:59 del domingo 26 de junio, la ampliación de los descuentos ya vigentes en las llamadas desde las 0 horas del día jueves 9 de junio, con el objetivo de facilitar las comunicaciones en las localidades afectadas.

Los beneficios alcanzan una bonificación del 50 por ciento en las comunicaciones de larga distancia nacional realizadas desde y hacia líneas fijas de Telefónica de San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes e Ingeniero Jacobacci. A su vez, los clientes residentes en esas localidades tendrán un descuento del 50 por ciento en todas sus llamadas urbanas. Estas bonificaciones excluyen locutorios, telefonía pública, semipública, cooperativas y líneas y tarjetas prepagas.

En tanto, los clientes movistar de las localidades afectadas que cuenten con planes Control, Express y Prepago seguirán gozando del beneficio de los 100 mensajes nacionales gratuitos, hasta el 26 de junio inclusive. Los clientes con planes Full, contarán con un descuento de hasta 100 pesos en los minutos excedentes, excluyendo las llamadas internacionales, también hasta el 26 de junio inclusive.

Además, a través del programa Voluntarios Telefónica de Fundación Telefónica, se lanzó una campaña solidaria para juntar leche en polvo, mantas, ropa de abrigo, guantes, medias para niños y pañales descartables, que serán entregados a las comunidades de Bariloche y Villa La Angostura para atenuar las consecuencias que provoca la lluvia de cenizas volcánicas.

Por otro lado, para resguardar la salud de su personal, la empresa entregó más de mil barbijos para los empleados de las zonas afectadas y unas 200 antiparras para los técnicos que desarrollan tareas al aire libre. También se enviaron diez mil litros de agua potable, que se distribuyeron entre los empleados que no cuentan con agua en sus domicilios y las comunidades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.