El ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Club de Leones realizarán mañana mediciones de la tensión arterial, glucemia, peso, talla e índice de masa corporal, para detectar factores de riesgo cardiovascular y hacer prevención de las enfermedades cardiovasculares o crónicas. Las actividades se desarrollarán mañana en la feria del Parque Central y el domingo en su homónima del Oeste, del barrio Unión de Mayo.
Ambas actividades se realizarán de 9 a 14; y se dan en el marco del día mundial de la Hipertensión, que se conmemoró el pasado 17 de mayo. El objetivo es hacer prevención y detectar a tiempo los factores de riesgo antes que se instale la enfermedad, poder actuar a tiempo y evitar secuelas.
Desde el programa de Riesgo Cardiovascular de la provincia, la referente Romina Luján explicó que “el principal causante de la presión alta es el consumo de sal”, y recordó que los argentinos consumimos entre 11 y 13 gramos de sal por día, es decir, el doble de lo normal que es 6 gramos. A modo de consejo resaltó “hay que estimular una alimentación baja en sodio y acompañarlo con actividad física” y que “el mayor riesgo se encuentra en la sal oculta en los alimentos industriales o procesados como enlatados, embutidos, fiambres, pan, galletitas, comidas elaboradas en rotiserías y lugares de comida rápida”.
Asimismo, resaltan que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos 2 años, proporción mayor a la registrada en 2009. La prevalencia de hipertensión (entre quienes se controlaron) se mantuvo estable.
Un dato a destacar es que en la región hay legislaciones que hacen hincapié en el consumo de sal y en la utilización de saleros en restaurantes, así como también la utilización de sal en la producción de pan.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que el control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones clave para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.