Masiva concurrencia en capacitación docente sobre violencias

Frente a más de 700 docentes neuquinos, la experta Carina Kaplan disertó e intercambió experiencias a partir de situaciones vividas en las escuelas. El ciclo Educación Inclusiva es organizado por el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE.

Este sábado se realizó en Neuquén la 6ª jornada “Violencias en la Escuela como dolor social” del ciclo de conferencias Educación Inclusiva con la participación de docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes y directivos de distintas localidades de la Provincia.

Se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Nº 2 y contó con la presencia del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flustch y equipos de trabajo.

El ministro Osvaldo Llancafilo agradeció la presencia de Kaplan en la Provincia y expresó: “Las distintas formas de violencias en el contexto social llegan y se expresan en la escuela y requieren de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de todos los actores que componemos la sociedad”.

“En palabras de Carina, hoy la escuela puede interrumpir el proceso de las distintas violencias durante las horas de clases; para esto es importante que los equipos docentes se lleven herramientas que puedan aplicar durante la práctica diaria en cada establecimiento, lo que no puede hacer la escuela es resolver la violencia social que tiene que ver con diversos factores” agregó Llancafilo.

Por último, el ministro dijo: “Continuaremos federalizando esta propuesta de formación, que ya alcanzó a más de 2000 docentes, estudiantes, madres y padres de comunidades educativas de distintas regiones de la Provincia”.

Por su parte, Ruth Flutsch dijo: “El trabajo de Carina a través de sus ponencias y libros, transmite esa esperanza para poder cambiar y acompañar a nuestras infancias y adolescencias en estos tiempos complejos. Creo que el camino es acompañar y ver el sistema educativo desde el afecto, desde el amor desde los vínculos y por sobre todas las cosas abrazar la escuela”

La jornada estuvo a cargo de la Doctora en Educación Carina Kaplan, especialista argentina con reconocimiento internacional en educación inclusiva, mediación escolar, violencias y convivencia social, quien estuvo acompañada por Vanesa Pellichero, maestra y psicopedagoga neuquina especializada en Educación Primaria.