Más de mil niños y niñas aprehendieron sus Derechos

Como parte de los festejos por el día del niño “Neuquén en Familia”, que lleva adelante el gobierno de la provincia, la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, desarrolló la actividad recreativa “Búsqueda del Tesoro” en el espacio Duam.

La actividad es una adaptación del programa “Conociendo Mis Derechos”, que se viene desarrollando desde la dirección de Buenas Prácticas. En esta edición especial para niños y niñas, “Conociendo Mis Derechos Kids” tiene como objetivo enseñar y sensibilizar en materia de derechos a través de lo lúdico.

La actividad contó con la participación de más de mil niños y niñas, quienes recibieron un diploma que los acredita como expertos descubridores de tesoros, como obsequio por participar de la actividad.

La metodología del juego es la siguiente: durante el juego se van descubriendo pistas y en cada una hay un derecho escondido, que es explicado tanto a los niños como a sus padres, como el derecho a una familia, a estudiar, a jugar, a la salud, etc. Finalmente los niños llegan al tesoro escondido, donde encuentran un espejo que refleja que son ellos mismos su mayor tesoro y que por lo tanto deben recibir todos sus derechos.

En este sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli expresó que “desde la subsecretaría estuvimos compartiendo el programa ‘Conociendo Mis Derechos’ pero para niños, que busca fortalecer, difundir y promocionar los derechos de niñez y adolescencia, con los padres, pero particularmente en este caso con los niños y niñas, a través de lo lúdico, de los juegos como la búsqueda del tesoro.”

“Queremos que ellos vayan aprehendiendo cuáles son sus derechos y que deben ser respetados. La verdad es una muy linda forma de compartir con los niños la construcción de ciudadanía, desde muy chiquititos”, agregó.

El programa “Conociendo Mis Derechos” es conocido por su habitual formato de jornadas informativas sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, además ya fue aplicado como juego de mesa, y se proyecta una nueva edición como aplicación para celular (app).

Neuquén en familia

El encuentro “Neuquén en Familia” se realizó el fin de semana en el Espacio Duam y fue organizado por el gobierno de la provincia para festejar con los vecinos un nuevo aniversario.

La iniciativa, con entrada libre y gratuita, reunió a distintas áreas del gobierno provincial y contempló diversas actividades deportivas, culturales, recreativas, de prevención y de promoción de la salud, entre otras.