Alrededor de mil estudiantes de cuarto grado participaron del certamen, que tiene por objetivo generar un espacio de valorización del legado patrimonial y cultural de la provincia como atractivo turístico a través de la expresión creativa. Se recibieron hasta el momento 423 trabajos de 61 instituciones educativas. 

La subsecretaría de Turismo de la provincia destacó el éxito alcanzado en la convocatoria del concurso «Descubriendo misterios – Mitos y leyendas», destinado a estudiantes de cuarto grado. Se informó que 1.083 niños participaron representando a un total de 61 instituciones educativas, con 423 relatos.

Se trata de la finalización de la primera etapa de este certamen incluido en el programa «El turismo va a la escuela», que se realiza en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Turismo; y el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la secretaría de Educación, la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte y el Consejo Provincial de Educación. Cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Por otro lado, en una segunda instancia, un jurado definirá dentro de los 15 días de finalizado el concurso los textos ganadores de tres categorías, con premios para los estudiantes participantes y la institución representada. Las narraciones breves fueron acompañadas con ilustraciones de técnica libre en alusión al tema elegido.

Las escuelas participantes pertenecen a Zapala, El Huecú, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Mariano Moreno, Junín de los Andes, Tricao Malal, Las Lajas, Bajada del Agrio, Andacollo, Chos Malal, Chorriaca, Naunauco, Loncopué, Andacollo, Villa Traful, Chacaico Sur, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito, Huaraco, Huinganco, Charrarruca, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Lonco Luan, Aluminé, Piedra del Águila, Villa La Angostura, Senillosa y Los Catutos.

Sobre el concurso y el programa 

«Descubriendo misterios – Mitos y leyendas» tiene como fin generar un espacio de valorización del legado patrimonial y cultural de la provincia como atractivo turístico, a través de la expresión creativa de los niños, propiciando el conocimiento de la historia y la cultura provincial.

Además, el programa «El turismo va a la escuela» también consta de cortos didácticos de sensibilización turístico-ambiental que propone herramientas audiovisuales de carácter didáctico que le permitirán a los docentes acercar a los niños al fenómeno turístico y su vinculación con el medio ambiente local.