Más de cien brigadistas, cuatro aviones y un helicóptero combaten el incendio en Ruca Choroi

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se encuentra en Aluminé monitoreando el operativo junto a policías, bomberos y agentes del programa nacional de Prevención y Manejo del Fuego. Aseguró que no hay riesgo para las personas ni para los bienes.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que más de cien brigadistas, cuatro aviones y un helicóptero se encuentran en la zona de Ruca Choroi combatiendo el incendio forestal que recrudeció ayer al mediodía debido a las altas temperaturas.

Bertoya se encuentra en Aluminé, cerca de la zona del siniestro, organizando y monitoreando el operativo del que participan bomberos, policías y agentes del programa nacional de Prevención y Manejo del Fuego. Allí mantiene reuniones periódicas con la comunidad mapuche Aigo, asentada en el lugar, y con representantes del municipio y del hospital local.

Aseguró que no existen riesgos para los bienes ni para las personas, ya que el foco se localiza en el bosque, pero expresó que “estamos realmente muy preocupados” por el recrudecimiento del incendio. “Están viniendo cincuenta brigadistas más, llegados del norte y del sur de la provincia, así que vamos a tener alrededor de cien, y gente del Programa Nacional de Prevención del Fuego, de Parques Nacionales, cuatro aviones, más otro helicóptero”.

Indicó que como dirigente de Defensa Civil y junto con los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, se constituyeron como grupo de operaciones en el lugar. “Todo lo que podamos aportar lo haremos. Es un fenómeno que está fuera de control, pero vamos a hacer todo lo humanamente posible y con el equipamiento disponible para ver si podemos disminuir los riesgos, porque al mediodía levanta la temperatura y se vuelve mucho más difícil apagarlo”, contó.

Señaló que en el sotobosque, debajo del bosque nativo de araucarias y lengas, “hay mucha caña seca, un bolsón de cañas secas muy importante, y eso fue lo que avivó el fuego ayer. Llegó a un sector que no había llegado y eso hizo que tomara un volumen importantísimo, con llamas muy grandes y fue imposible que se siguiera trabajando por el humo”. Las tareas se retomaron hoy con las primeras luces del día.

El incendio se inició en los primeros días del mes con focos en Moquehue y Ruca Choroi, y había sido medianamente controlado hacia el fin de semana. Pero las altas temperaturas en la zona, sumadas al viento y al tipo de combustible que se quemó provocaron que se reavivaran las llamas.