Más de 60 organizaciones participaron de las jornadas de capacitación en Captación de Recursos

octubre 3, 2011

Se realizaron el jueves 29 y viernes 30, y congregaron a asociaciones de toda la provincia. Fueron organizadas por el ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales.

La Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) del ministerio de Coordinación de Gabinete destacó la alta participación de organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia en las Jornadas de capacitación en Captación de Recursos (fundraising). Los disertantes fueron especialistas del Observatorio Social de Buenos Aires, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la dirección provincial de Personas Jurídicas.

La actividad, que resultó de gran interés para las organizaciones y que se desarrolló durante 10 horas entre el jueves 29 y viernes 30 de septiembre en el auditorio de Casa de Gobierno, contó con representantes de asociaciones de Chos Malal, Las Lajas, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co, Villa El Chocón, Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén.

Las jornadas tienen el objetivo de ofrecer herramientas para recaudar fondos de forma organizada y planificada. El fundraising o captación de fondos es una herramienta de vital interés para el funcionamiento de las organizaciones, porque permite una buena y transparente llegada a fuentes de financiamiento que pueden ser subsidios, donaciones de individuos, aportes de empresas, fundaciones privadas, organismos nacionales o internacionales, fondos de cooperación internacional y embajadas, entre otros.

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, elogió la participación y remarcó la importancia de que las organizaciones trabajen sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo económico, la responsabilidad fiscal y la conciencia filantrópica. Sobre este último punto, Reina expresó la necesidad de hacer que se respalde la causa, ya que “esto es fundamental porque trabajamos con fines sociales”.

La capacitación fue organizada por la OPRI, área gubernamental que funciona como nexo entre el Estado provincial y el denominado tercer sector; con el apoyo de sectores empresariales, como el Banco Provincia del Neuquén (BPN), Apache Energía y Vía Bariloche, que hicieron aportes específicos que se sumaron a la logística provista por la OPRI.