Inauguran una nueva refinería y anuncian más inversiones en Neuquén

Inauguran una nueva refinería y anuncian más inversiones en Neuquén

octubre 3, 2011

Encabezaron el acto el gobernador Jorge Sapag junto a la presidenta Cristina Fernández, que participó mediante una videoconferencia. Anunciaron inversiones energéticas en la provincia por un monto superior a los 2.300 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag participó este lunes 3 de octubre, al mediodía, de la inauguración de una refinería en Plaza Huincul junto con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que se comunicó por videoconferencia desde Caleta Paula, en Santa Cruz. La planta pertenece a Refinadora Neuquina Sociedad Anónima, del grupo empresarial Más Energía, y requirió una inversión de 580 millones de pesos de capitales privados en adhesión al programa Refino Plus.

En el acto, que se realizó dentro de la misma planta, las autoridades anunciaron la construcción de dos refinerías y otras obras energéticas dentro de la provincia, que en total representan una inversión superior a los 2.300 millones de pesos. Además, como parte de la misma ceremonia, se puso oficialmente en marcha una central eléctrica a gas en Rincón de los Sauces, obra perteneciente a la firma Medanito, en la que se invirtieron 1.130 millones de pesos.

“Es un día de alegría para todos los neuquinos”, manifestó el gobernador, y ponderó, en diálogo con la Presidenta, “que una decisión firme del gobierno nacional, encabezado por usted, Cristina, tenga la posibilidad de transformar en origen los recursos naturales de la Patagonia y, al mismo tiempo, generar trabajo para cientos de familias neuquinas”.

Destacó además en un breve discurso, que, junto con las dos inauguraciones de la fecha, se esperan “próximas obras que se van a encarar, como dos nuevas refinerías, que van a generar inversión y trabajo para todos los neuquinos y patagónicos y, en definitiva, energía para que la República Argentina tenga en su industria, en sus hogares, en su transporte, esta energía neuquina”.

Por su parte, Cristina Fernández subrayó que, “al ampliar la actividad económica, necesitamos mayor grado de refinación, porque pensamos al país en forma estratégica”. También remarcó que las obras inauguradas reflejan el “sentido federal” de las políticas de Estado.”Esta Argentina que inaugura energía sin hacer distingo en cuáles son las provincias es porque la patria es una sola y se tiene que desarrollar de Norte a Sur y de la cordillera hasta el mar”, manifestó.

La primera mandataria participó del acto en Plaza Huincul a través de una videoconferencia desde Caleta Paula, donde encabezaba el corte de cintas de la obra de ampliación del puerto y el astillero local. Además, tras la comunicación con Neuquén, entregó netbooks a estudiantes de la localidad.

La planta Refinadora Neuquina producirá anualmente más de 700 mil garrafas de Gas Licuado y 445 mil metros cúbicos de naftas para consumo, lo que implicará una participación de la compañía con el 7,5 por ciento de la producción nacional. Se estima que los productos de la refinería permitirán cubrir las necesidades de abastecimiento de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y el sur de Mendoza y Buenos Aires.

En cuanto a la central eléctrica que también se inauguró, denominada Rincón de los Sauces, se trata de un proyecto desarrollado íntegramente por la empresa Medanito, después de descubrir gas natural en el yacimiento Agua Chivada. La obra se construyó en dos etapas; una que finalizó en 2010, de 28 megavatios, y otra que entró en marcha este lunes, de otros 4 megavatios.

La Presidenta anunció otras dos refinerías en Neuquén

En el acto, Jorge Sapag y Cristina Fernández anunciaron dos refinerías en Neuquén y otras obras que totalizan una inversión de más de 2.300 millones de pesos. La más importante, por el volumen invertido, es una nueva refinería que se prevé construir en el mismo predio donde funcionará Refinadora Neuquina, que costará 1.806 millones de pesos.

Por otra parte, la presidenta anticipó la puesta en marcha del proyecto Refinería del Comahue, perteneciente a las empresas Medanito y Rovella Carranza, que consiste en la construcción de una refinería de última generación entre las localidades de Añelo y Centenario, con 1.720 millones de pesos de inversión. Con esta obra, se planean procesar 20 mil barriles de petróleo por día y producir 351 mil metros cúbicos de gasoil y 212 mil metros cúbicos de nafta comercial por año.

El acto

La ceremonia comenzó a las 12, con la recepción de autoridades en la planta de Refinadora Neuquina. Siguió un corte de cintas simbólico, a cargo de Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación, Julio De Vido, y el presidente de la empresa dueña de la obra, Miguel Schvartzbaum.

Después, se descubrieron dos placas alusivas y comenzó la conexión por videoconferencia. Tras un breve intercambio de palabras entre el gobernador y la presidenta, siguió el discurso de Cristina Fernández.

Luego, las autoridades presentes en Plaza Huincul descubrieron la piedra fundamental de la planta. Continuó el acto con los discursos de Schvartzbaum; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el presidente de Medanito, Emilio Carosio.

Como cierre, siguieron las palabras de Jorge Sapag y Julio De Vido, más un recorrido de la comitiva oficial por las instalaciones.

También estuvieron presentes en el acto en la refinería los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco, y de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; el senador nacional Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; y presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Alberto Ciampini.

Además, asistieron los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y de Salud, Daniel Vincent; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Manuel Arévalo; entre otros.