Más de 40 productores de Neuquén participaron de la Muestra Porcina

El centro de capacitación y experimentación de Fundación Familia fue sede de la novena edición de la Muestra Porcina. Se trata de un evento anual de actualización y capacitación para productores y técnicos, organizado por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

De la actividad participaron 43 productores de Aluminé, Zapala, Las Lajas, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Añelo, Paso Aguerre, Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén capital.

En algunas localidades se conformaron grupos de productores, quienes se organizan para la compra conjunta de alimentos e insumos, con el asesoramiento técnico del Centro PyME-ADENEU.

Hubo un momento de intercambio entre los productores para que puedan dar a conocer sus experiencias colectivas, problemáticas y las diferentes alternativas o soluciones que se implementan por localidad.

Además, durante la jornada se realizaron clases prácticas sobre elaboración de alimento e inseminación artificial. También, hubo disertaciones sobre genética para planteles de cría, y plan sanitario para las distintas categorías de producción porcina (lechón, capón, cerdas madre y reposición de cachorros).

El cierre de la actividad contó con la participación del diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Ortuño.

Nueva infraestructura para el sector

Este año, el centro de capacitación y experimentación de Fundación Familia inauguró el Laboratorio de Mejoramiento Porcino y una Planta de Alimento Balanceado. Para ello contó con el apoyo de distintas áreas del gobierno provincial y de la empresa Pluspetrol.

El laboratorio tiene como fin aplicar la técnica de transferencia embrionaria, que permitirá introducir, al sur de la barrera sanitaria del Río Colorado, embriones de alto valor genético provenientes del norte del país, para desarrollarlos en vientres de la región.

En la actualidad, se está llevando adelante la puesta a punto de la técnica de fecundación in vitro y se están generando los manuales de procedimientos y documentación para la habitación del Senasa.

En tanto que la estructura de la planta de alimento balanceado se compone de tres silos de almacenamiento, una cinta sinfín para el transporte de granos desde el silo hasta a la máquina procesadora, y una máquina procesadora de alimento que opera con un rendimiento máximo de 4.000 kilos por hora.

Por otro lado, hace poco culminaron las obras del área de terminación, que estuvieron bajo la dirección técnica del Centro PyME-ADENEU. Con esto se completa el ciclo productivo, integrado por las etapas de gestación, maternidad, recría y terminación.