Más de 20 mil estudiantes participaron de la campaña ¡Contalo!

El equipo de la campaña contra el abuso sexual infantil difundió en toda la provincia acciones de información y prevención en 79 establecimientos educativos.

Esta mañana se llevó a cabo una nueva jornada de ¡Contalo! en la escuela 107 de la ciudad de Neuquén con invitados de cinco establecimientos educativos de la zona. La campaña contra el Abuso Sexual Infantil ya se presentó en 79 escuelas de la provincia y convocó a más de 20 mil estudiantes.

La propuesta consiste en la presentación de material gráfico y audiovisual, charlas y actividades artísticas y recreativas. Finalmente, se pintan banderas con el logo y el lema ¡Contalo!, que son destinadas a las instituciones de la localidad.

La campaña comenzó en septiembre de 2013 con el objetivo de no silenciar ni naturalizar el abuso sexual infantil en la provincia y actualmente se están presentando las últimas jornadas recreativas.

El representante del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Alcaraz, comentó que “los chicos reciben con alegría al equipo que recorre las escuelas de la provincia y se van con mensajes claros sobre la prevención del abuso sexual infantil”.

Por su parte, Miriam Díaz, también integrante del Consejo, manifestó que en cada presentación “se promueve un mensaje preventivo para que los niños y niñas sepan que ante una actitud que no les gusta deben decir que no, porque esos no son secretos para guardar, hay que pedir ayuda”. Señaló que el mensaje está dirigido también a los adultos para que “estén alerta, porque sabemos que el abusador se gana la confianza de los chicos y que les hacen guardar el secreto”.

Ante situaciones de abuso los chicos deben pedir ayuda a los adultos de su círculo íntimo y a los docentes “porque cuentan con un protocolo de acciones”, recomendó Díaz. Las denuncias también se hacen ante la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, la línea telefónica 102 y en hospitales y centros de salud.

Sobre la campaña

Esta campaña de información y prevención fue elaborada por un equipo de trabajo interministerial conformado por integrantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) que involucró a los ministerios de Salud, de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Economía y Obras Públicas y de Desarrollo Territorial.

De igual modo, se contó con el aporte técnico de profesionales del servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón (línea 102) del Servicio de Prevención de Violencia Familiar, del equipo de Educación Sexual Infantil del CPE y de Radio y Televisión del Neuquén.

La campaña tuvo dos objetivos: que las chicas y chicos tengan información, puedan defenderse, pedir ayuda y ser escuchados; y que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información de dónde dirigirse a pedir ayuda.