Iniciaron los trabajos de recambio en el Sistema Buena Esperanza de Cutral Co

Las obras en el acueducto que abastece a la comarca petrolera y su zona de influencia se iniciaron el 1 de junio ya llevan seis kilómetros de zanjeo y se estima que el lunes próximo se inicie la colocación de la cañería.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola recorrió este jueves la comarca petrolera para conocer los primeros avances del recambio de cañerías en el acueducto correspondiente al Sistema Buena Esperanza que abastece Cutral Co y Plaza Huincul. Con una inversión que alcanza los 90 millones de pesos, esta obra permitirá mejorar cualitativamente la capacidad de transporte de agua potable del acueducto, beneficiando directamente a 60 mil habitantes de estas dos ciudades.

La intención de la visita fue ver los avances del trabajo que comenzó formalmente el pasado 1 de junio y que a 11 días de su inicio lleva seis kilómetros de zanjeo, con el correspondiente condicionamiento del fondo de zanja. Se estima que el lunes próximo se inicie la colocación de la cañería.

El ministro Nicola estuvo acompañado en su visita por el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal y autoridades del organismo.

La obra consiste en el reemplazo de 17 kilómetros de cañería en uno de los acueductos correspondientes al Sistema Buena Esperanza, en el tramo que en mayor medida se ve afectado por roturas periódicas por su antigüedad, para lo cual se utilizarán tuberías de hierro dúctil de 600 milímetros de diámetro y 6 metros de largo.

Durante la recorrida Nicola resaltó la magnitud de esta obra que «es muy importante porque le da confiabilidad al acueducto que se rompía muy seguido durante el verano. Estamos muy contentos porque este verano vamos a estar con los 3 acueductos en servicio, lo que significará una solución para terminar con los inconvenientes con el agua».

Millán explicó que actualmente este sistema posee “un acueducto de hormigón que se fue deteriorando a lo largo de sus más de veinte años de construcción” y recordó que “el último reemplazo de cañerías se concretó hace diez años, tareas que dieron muy buenos resultados porque se trató de hierro dúctil tal cual es el que ahora se está colocando. Este material resulta ideal al tratarse de un acueducto cuya fuente de provisión de agua (río Neuquén) se encuentra a 40 kilómetros”.

Por último, Millán historió que “las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul están abastecidas por dos acueductos que provienen del Sistema Buena Esperanza, uno data de 1976 y el segundo que tiene veinte años y es este que ahora estamos reparando y reemplazando por mejores materiales. El del año 1976 prácticamente no falla nunca y este otro sí tiene constantes problemas”. Y dijo que “a este sistema se le suma el Sistema Los Barreales inaugurado en 2014, que estuvo operativo durante todo el verano y que constituye un gran aporte para normal suministro de agua a las localidades”.

“Es importante destacar que si bien la obra contaba con un plazo de ejecución inicial de 300 días, es posible el acortamiento del plazo para contar con la obra terminada antes de fin de año. Esto es, en la medida que los municipios acompañen con los desembolsos, de acuerdo al plan de avance reprogramado”, indicó.