[►] Más de 1.600 personas mayores de la provincia se reunieron en Villa El Chocón

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez

Audio del intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo

El gobernador Omar Gutiérrez participó este jueves en Villa El Chocón de una jornada socio-recreativa con más de 1.600 personas mayores de 29 localidades de la provincia. La actividad fue organizada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, junto con el área de Personas Mayores de la municipalidad de Villa El Chocón.

El encuentro fue parte de las distintas acciones que buscan reivindicar la autonomía, la libertad e independencia de las personas mayores como sujetos de derechos, fortaleciendo el envejecimiento activo y saludable, la integración y participación comunitaria, las redes locales e interinstitucionales de contención social y el acceso a la recreación, al esparcimiento, a la cultura y al reconocimiento de sus intereses.

El gobernador aseguró que “estos encuentros promueven la participación ciudadana y la posibilidad del reencuentro en un pueblo que crece y progresa”. Destacó la importancia de participar de esta actividad con más de 1.600 adultos mayores que “han recorrido muchos kilómetros para compartir sus experiencias de vida”.

El mandatario agradeció “a cada abuelo y cada abuela por las posibilidades que tiene la provincia del Neuquén, por toda la entrega de amor, de trabajo, de enfrentar las distintas situaciones de dificultades que hemos tenido a lo largo de nuestra historia”.

También comentó que “no somos fruto de la casualidad, sino de un montón de causalidades de hombres y mujeres que entregaron la vida para formar familias y poblar cada rincón de la provincia, haciendo de Neuquén nuestra casa y nuestro hogar”. Añadió que “así como trabajaron toda su vida por nosotros, ahora nosotros trabajamos por sus hijas, hijos y nietos y para ustedes, para honrarlos y que se puedan reencontrar y disfrutar de la vida”.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “hoy nos encontramos con las personas mayores de 29 localidades en una jornada muy linda que permite que entre ellos y ellas se conozcan. Es un espacio recreativo y de encuentro que nos han pedido en las recorridas que se hacen por la provincia”.

Sanucci Giménez resaltó además la organización del evento junto con el gobierno local de Villa El Chocón y en articulación con las áreas de Adultos Mayores de distintos municipios de la provincia.

El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, agradeció “esta iniciativa del gobierno provincial. Para el gobernador siempre fueron prioridad nuestros adultos mayores y para nosotros es un orgullo compartir con ustedes en nuestra localidad. Nos llenan de energía, esperanza y sabiduría”.

Del encuentro también participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, María Fernanda Villone; la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor; el titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales del municipio de Neuquén (en uso de licencia), Gerardo Gutiérrez; y la presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, Daniela Rucci, entre otros.

Actividades

Durante la jornada hubo distintos números artísticos de personas mayores de distintas localidades, con zumba, folklore, cumbia y otros géneros musicales.

También se instaló un stand de “Punto Saludable” y de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del ministerio de Salud que trabajan en la promoción de la salud, de hábitos saludables y el bienestar integral de las personas mayores. Allí las personas pudieron tomarse la presión, la glucosa y recibir información sobre vacunas.

Además, se contó con una máquina del sistema de boleta única electrónica para que las personas mayores puedan asesorarse sobre el voto asistido en el caso que lo necesiten, fomentando el ejercicio de la participación ciudadana.

Se destacó que la jornada permitió el intercambio con la participación activa de localidades de todas las microrregiones de la provincia, fortaleciendo políticas públicas que garanticen la participación social y comunitaria de las personas mayores, el acceso a la recreación, al esparcimiento, a la cultura y al reconocimiento de sus intereses y pares a través de las relaciones interpersonales.