Marcelo Colonna asistió a la presentación del hallazgo de asentamiento humano en Senillosa

El subsecretario de Cultura de la provincia del Neuquén, Marcelo Colonna, participó este mediodía de la presentación del hallazgo en Senillosa de un asentamiento humano que dataría de hace 4500 años. Fue descubierto por denuncias de vecinos que dieron inicio a un estudio arqueológico del Valle Inferior del Río Limay.

Los funcionarios asistentes a la presentación coincidieron en la relevancia que tienen las denuncias y que eso indica la presencia de conciencia sobre la conservación del patrimonio, y la importancia de consolidar un corredor paleontológico y arqueológico que una desde Colomichicó hacia la Confluencia.

En este marco, el subsecretario Colonna hizo hincapié el camino que falta por recorrer “en el desarrollo de herramientas para preservar, poner en valor y mostrarle al mundo nuestro rico acervo paleontológico y arqueológico, pero estamos haciendo enormes adelantos, apoyando y promoviendo estas investigaciones”.

Colonna recordó que “contamos con más de 40 museos en toda la provincia, y una ley de museos que regula la actividad, que al mismo tiempo que lo articula con el turismo cultural”.

Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, expresó que “nuestro gobernador Omar Gutiérrez nos planteó el desafío: turismo somos todos y no tenemos techo. Es un fenómeno económico y social que ha cambiado pueblos. Ha dado la oportunidad de un desarrollo integral a cada habitante”.

Asistieron también el diputado provincial, Pablo Bongiovani; el intendente comunal Víctor Moenne; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; la subsecretaria de Turismo Magdalena Ardito; la jefa del área de Turismo de Senillosa, Elizaberh Arocena; el director de Patrimonio provincial, Carlos Cides, junto a la antropóloga Claudia Della Negra, y la arqueóloga Silvana Quilodrán. Ella realizó la presentación del hallazgo ilustrando la charla con imágenes de una gran cantidad de elementos hallados en un sector de 200 metros cuadrados en un campo privado cercano a Senillosa.

Investigaciones arqueológicas en Neuquén

En la provincia de Neuquén los hallazgos arqueológicos sitúan al poblamiento más temprano en 11.000 años antes del presente. Las investigaciones arqueológicas permitieron conocer las diferentes estrategias adaptativas del ser humano en la región, el uso de diversos recursos naturales para su subsistencia y los procesos y técnicas de elaboración de herramientas para cazar, pescar y recolectar alimentos.

Los sitios investigados más cercanos a Senillosa se encuentran en la zona afectada por el complejo Hidroeléctrico Chocón–Cerros Colorados. Los mismos presentan materiales líticos y cerámicos asociados a restos de madera, hueso, valvas y caracoles con una antigüedad de 4500 años.

En tiempos históricos los viajeros denominaron a estos grupos picunche (gente del este) y los describen como grandes caminadores, que viajaban en familia.

Las investigaciones a desarrollarse plantean como hipótesis que esta región habría sido habitada por cazadores-recolectores y tenían relaciones de intercambio con poblaciones de otras regiones. Por eso, es muy importante que se denuncie cada hallazgo ya que comenzaron las investigaciones desde el punto de vista arqueológico. En esta conferencia se mostrarán los primeros hallazgos realizados.