Mañana se realizarán jornadas especiales por el Día del Vacunador y la Vacunadora

La vacunación es una estrategia de atención primaria de la salud para prevenir enfermedades y sus complicaciones, la cual ha estado presente en las políticas sanitarias de la provincia a lo largo de la historia y más aún en la actualidad con la pandemia por coronavirus. Por ese motivo, como parte del Día del Vacunador y la Vacunadora que se celebra mañana, se llevarán a cabo actividades especiales para festejar con la comunidad en las localidades de Zapala, Las Lajas, Senillosa, San Patricio del Chañar, Chos Malal y Neuquén.

El ministerio de Salud de la provincia ofrece diariamente numerosas oportunidades para acceder a las vacunas, tanto en establecimientos de salud del sector público como en otras instituciones que ofrecen sus espacios para facilitar el acceso de la comunidad desde otras locaciones.

Mañana se llevarán a cabo jornadas especiales de vacunación en las que se aplicarán vacunas del Calendario Regular y contra el Covid-19 (a demanda y según corresponda). Se trata de una oportunidad además para revisar libretas de salud, carnet de vacunación o los registros de la aplicación Andes, realizar consultas y completar esquemas.

En el dispositivo del Cine Teatro Español, en la ciudad de Neuquén, la vacunación se realizará en el horario habitual, de 8 a 14, pero contará con la visita de los payamédicos entre las 10 y las 12.

En Zapala, por otra parte, comenzarán a vacunar desde las 9 hasta las 15, desde dos puntos de la ciudad: el Parque Bicentenario (Tierra del Fuego y Av. Del Maestro) y el Paseo de la Estación (sobre Avenida San Martín).

La vacunación a demanda también tendrá lugar en la sede municipal de la localidad de Las Lajas, de 12 a 17.30, donde se reconocerá a su vez a vacunadores jubilados y jubiladas, en su mayoría agentes sanitarios y personal de enfermería.

Del mismo modo, se podrá acceder a la vacunación a demanda en las plazas centrales de Senillosa (ubicada en Avenida Santa Fe y Rivadavia), de 12 a 16; y San Patricio del Chañar (en Avenida Pilmaiquen y Quilimalal), de 9 a 15.

En el norte de la provincia, en cambio, habrá vacunación en el Museo Histórico y Torreón de la ciudad de Chos Malal (Soberanía 2), de 9 a 13.

El Día de la Vacunadora y el Vacunador fue establecido mediante la Ley N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018. La fecha fijada, 26 de agosto, se vincula al nacimiento de Albert Sabin y busca reconocer la tarea y el compromiso del personal de salud para concretar esta acción de salud.