Mañana comienza en todo el país el Censo Nacional Agropecuario 2018

El ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia realizó hoy el acto lanzamiento del Censo Nacional Agropecuario 2018, que se desarrollará entre septiembre y diciembre del corriente año, con un alcance de 190 millones de hectáreas y cerca de 350.000 productores a censar.

En Neuquén, un equipo de 61 técnicos –entre encuestadores, técnicos y coordinadores–  trabajará bajo la órbita de la dirección provincial de Estadística y Censos y articulará acciones con el ministerio de Producción e Industria, la secretaría de Desarrollo Territorial y el INTA.

El ingeniero César Pepa coordinará las tareas del censo en la provincia que incluirán, entre otras, un relevamiento que permitirá determinar la cantidad, ubicación y superficie de las unidades de producción, como también la cantidad de productores agropecuarios en todo el territorio de la provincia.

Pepa explicó que el relevamiento no tendrá efecto para quienes producen para su propio consumo sino para quienes comercializan su producción, aunque más no sea eventualmente.

El censo posibilitará disponer de datos básicos para efectuar los ajustes y el control de calidad en las estimaciones periódicas de superficies cultivadas y en producción, como así también obtener datos que contribuyan a orientar o generar políticas públicas vinculadas al área.

La directora provincial de Estadística y Censos, Carolina Occelli, indicó que los encuestadores que participarán del operativo estarán debidamente identificados con su credencial respectiva y que la encuesta se realizará en soporte magnético, sin utilizar planillas de papel. La información se cargará en formularios online precargados en tablets que portarán los técnicos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, puso  en valor la tarea al afirmar que  el censo es una foto necesaria y muy importante de actualizar porque la última se realizó en 2008. “Nos va a permitir visualizar los cambios que se están dando en el contexto general: no el contexto macro del país sino en los cambios que se van dando, cada vez con mayor velocidad, en todas las tecnologías y las formas de producir en los diferentes sectores y ver, más allá de las naturales diferencias, cuán cerca o cuán lejos estamos de las vanguardias tecnológicas”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, agregó que los datos obtenidos “aportarán a los organismos claridad respecto de esas tendencias para planificar políticas públicas adecuadas”, y agradeció especialmente a los encuestadores. “Se trata de una doble tarea ya que cada agente la asumirá sin resignar sus tareas habituales, y eso merece sin duda un reconocimiento”, dijo.

Participaron del acto, además, el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Carlos Magdalena y personal de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Durante el mismo, se proyectó un video institucional del INDEC que recoge la experiencia del censo en distintos lugares del país, y en el que participó un productor de la zona de Picún Leufú.