Luego de más de dos años, actualizaron la tarifa de agua y saneamiento

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comunica a la población la actualización de la tarifa de sus servicios luego de más de dos años de congelamiento de precios.

Desde el organismo explicaron que las tarifas vigentes correspondían a valores de diciembre 2018 y habían sido establecidas a precios de 2017. Desde entonces a febrero de 2021 la inflación acumulada en el país fue de más del 145%.

Sumado a esto, cabe aclarar que los costos de la operación de los servicios son, en muchos casos, dolarizados, como por ejemplo la adquisición de equipamiento, bombas e insumos como productos químicos que se utilizan tanto para potabilizar como para el tratamiento de líquidos cloacales. En ese sentido, la variación del dólar desde el 2018 – cuando se fijó la última tarifa – fue de un 416% de aumento.

El precio de mil litros de agua potabilizada (un metro cúbico) en Neuquén era de 8,92 pesos + IVA, esto significa que el gobierno de la Provincia subsidia más del 60% del costo de la operación de los servicios esenciales en la capital (en las demás localidades del interior el subsidio estatal es mayor llegando hasta un 98% como el caso de Andacollo), que pasarán a tener un valor a partir de este mes de 12,9 pesos + IVA por metro cúbico. Es decir que un usuario promedio que pagaba 700 pesos mensuales, pagará con el aumento mil pesos por ambos servicios, tanto de agua como de saneamiento.

A su vez, desde la empresa advirtieron que el bajo índice de cobrabilidad no ha mejorado en los últimos años a pesar de planes de pago, facilidades de cuotas fijas con BPN, aplazamientos, planes de regularización de deuda, etc. En la capital provincial, la cobrabilidad sobre el total facturado oscila en el 65%.

El decreto actual de aumento contempla la implementación de una “tarifa social de agua y saneamiento”, para aquellas personas que se acerquen a las oficinas comerciales del EPAS en toda la Provincia donde el organismo presta los servicios de forma directa y puedan probar una condición de vulnerabilidad económica-social. Esta tarifa inédita en la historia del Ente permite que estos usuarios accedan a un 40% de reducción del precio.

“Sabemos que un aumento en los servicios nunca es bien recibido y que la pandemia ha afectado la economía de todo el mundo pero es inviable sostener cualquier servicio con los precios congelados durante 27 meses”, expresaron las autoridades.