Así lo informó Martín Reigada, director de Defensa del Consumidor. Confirmó que a fines de mayo se multó por más de 33 millones de pesos a los hipermercados que funcionan en la provincia.

Martín Reigada, director de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, confirmó que los supermercados locales cumplen –en promedio- entre un 70 y 80 por ciento con el programa de Precios Cuidados establecido por el gobierno nacional para los productos ubicados en góndola.

El funcionario reconoció que “al hacer inspecciones, al salir a la calle, los inspectores provinciales se encuentran con situaciones de incumplimiento”, aunque destacó que si bien “en algunos supermercados hay una muy mala señalización, en otros la mejoraron a través de las sucesivas inspecciones recibidas”.

Detalló que desde la dirección que tiene a su cargo “todos los meses informamos a la secretaría de Comercio Interior de Nación los relevamientos concretados en Neuquén, con las planillas correspondientes que nos envían, y para que dicho organismo nacional esté al tanto de los cumplimientos o incumplimientos para luego aplicar las sanciones”.

Reigada confirmó que “a fines de mayo se multó por más de 33 millones de pesos a los hipermercados que funcionan en la provincia, según lo informado por la secretaría de Comercio Interior”.

“El acuerdo de Precios Cuidados es muy complejo –sostuvo Reigada- porque nosotros estamos recibiendo todas las semanas información que está en la página oficial de la secretaría de Comercio Interior, donde hay productos que se van reemplazando por otros. O sea, si un supermercado se mantiene con un listado de los 300 productos que están en el acuerdo de precios y no introduce las modificaciones que se van dando y encima no informa los cambio de productos, por supuesto que la gente se encuentra con un faltante muy grande o cambios importantes”, graficó el funcionario.

Sumó que “también varía entre los supermercados que son considerados hipermercados de mayor superficie cubierta, los cuales deben tener el total de los productos. Y después existen otros de la misma cadena que son puntos de venta más chicos, que pueden tener menos productos de los 310 artículos que están dentro del acuerdo de precios. Hay una diferencia de lo que es un supermercado que puede contar con el total del acuerdo y otros que pueden tener menos puestos que se encuentran catalogados por diferentes tipos de superficie de metros cuadrados”.

Por último, Reigada indicó que “si uno presta atención al listado de precios cuidados, en realidad son precios referenciales, porque hay supermercados que tienen ofertas que están por debajo de los precios cuidados, es decir, que en gran parte la gente puede encontrar en los supermercados promociones u ofertas que son mucho más ventajosas”.