Los equipos de Salud se siguen actualizando sobre el abordaje del ACV

Esta semana, la Red Provincial de ACV dictó dos nuevas jornadas de actualización sobre Accidente Cerebrovascular (ACV) para los equipos de salud involucrados en la atención del mismo. En esta ocasión, las capacitaciones se llevaron a cabo en las localidades de Zapala y Cutral Co y Plaza Huincul, donde participaron más de 120 trabajadores y trabajadoras de salud.

La ministra de Salud, Andrea Peve, recordó que estas jornadas de actualización se vienen realizando en las distintas Zonas Sanitarias de la Provincia, como parte de un cronograma de capacitaciones que lleva adelante la Red Provincial de ACV, en el marco del Proyecto Angels y la Ley 3263/20. Las capacitaciones comenzaron a dictarse desde el mes de marzo, a partir de un convenio entre el ministerio de Salud y el Laboratorio Boehringer Ingelheim, enmarcado en el Proyecto Angels.

“Por una clara decisión política somos la primera provincia del país que asumió y comprendió la importancia de esta temática y se puso a la vanguardia con la sanción de la Ley 3263/20 sobre ACV y su reglamentación. El objetivo es garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del ACV de manera integral”, señaló Peve.

La primera capacitación se dictó ayer, en el Salón Club BPN (Banco Provincia del Neuquén), en la localidad de Zapala, donde participaron más de 50 personas de los hospitales de Las Lajas, Chos Malal, Bajada del Agrio, Centenario y Mariano Moreno.

La segunda se llevó a cabo hoy en el Colegio Médico de Cutral Co-Plaza Huincul, donde asistieron 70 personas de los hospitales de Cutral Co- Plaza Huincul, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y Plottier y del Sanatorio Plaza Huincul.

En este sentido, la referente de la Red Provincial de ACV, Gabriela Parada, explicó que la formación tiene una instancia teórica y otra de talleres. El programa está estructurado con charlas sobre “Abordaje prehospitalario del ACV”, “Manejo inicial del ACV”, y “Circunstancias especiales para la indicación de rTPA (activador tisular del plasminógeno, una proteína proteolítica implicada en la disolución de coágulos de sangre)”.

Además, indicó que se dictan dos talleres: uno sobre el “Rol de enfermería en las primeras 24 horas de un ACV”, y otro de “Simulación de resolución de casos clínicos con Body Interact (Simulador virtual)”. Durante la formación se establece una instancia de diálogo, preguntas y experiencias.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en las localidades de Zapala y Cutral Co y Plaza Huincul, donde participaron más de 120 trabajadores y trabajadoras de salud.

Red Provincial de ACV

La Red Provincial de ACV fue reglamentada en octubre de 2022, a partir de la Ley N° 3263. La misma permite brindar un tratamiento precoz a los neuquinos y neuquinas de toda la Provincia, inclusive a quienes viven en zonas alejadas de los hospitales de mayor complejidad.

Cuenta con centros de detección y derivación asistida, centros primarios de ACV y centros integrales de ACV. Es importante destacar que todos los centros asistenciales tienen capacidad de detección clínica de ACV y derivación al centro más cercano y accesible con capacidad de administración del rtPA (Activador Tisular de Plasminógeno Recombinante).

En la ciudad de Neuquén, el Hospital Castro Rendón, el Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), y las clínicas San Agustín, Pasteur, Imágenes, CMIC, Policlínico Neuquén y Chapelco utilizan el “Código ACV”. Se trata de un protocolo que se pone en marcha para reducir los tiempos y lograr que la persona tenga el tratamiento oportuno.

Además, los hospitales de Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura adaptaron sus protocolos, se capacitaron y comenzaron a realizar trombolisis. Esto es un avance significativo, ya que permite a las personas acceder al tratamiento de manera oportuna disminuyendo el riesgo de secuelas.