Los Consejos de Niñas y Niños culminaron la primera etapa de participación activa

El viernes se realizó La noche de las niñas y los niños, nombre creado, pensado por las niñas y los niños que son parte de estos espacios de participación. La idea fue gestada para dar finalización a este año de actividades de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, un programa de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

En la jornada participaron niñas y niños de los consejos que se llevan a cabo en los barrios Don Bosco III, Huiliches y 7 de mayo, de la ciudad de Neuquén, y se realizó en la sede de la comisión vecinal del barrio Don Bosco III, donde encontraron y pudieron compartir juegos pensados por ellas y ellos mismos, que fueron trabajados en las jornadas anteriores en cada uno de los espacios de los consejos.

Los mismos consistían en juegos con almohadas, mesa de sensopercepción, laberinto mágico, pociones, entre otras propuestas con las que se invitó a experimentar, crear, expresar y jugar con todos los sentidos.

Cenaron compartiendo chistes, adivinanzas, historias de terror y no faltaron las canciones y la música que también llegó para cerrar con zumba en pijamas y poner el cuerpo en movimiento, una vez más.

Cada niña y niño se llevó un kit de consejos, donde allí podrán seguir poniendo en juego sus ideas, expandiendo su arte, su creatividad, hasta el próximo encuentro que será el año entrante. A su vez, recibieron a modo de recuerdo de todo lo compartido durante el año, la foto impresa con Francesco Tonucci, cuando se reunieron en su visita a Neuquén y el dibujo que les dedicó especialmente.

Es importante destacar que la jornada fue ideada en su totalidad por todas las niñas y niños que deciden ser parte de los consejos. Es una de las primeras jornadas donde las personas adultas fueron ayudantes para que sucedan y se materialicen las ideas posibles, que pensaron y soñaron para culminar esta primera etapa.

El Programa

Los Consejos de Niñas y Niños consisten en la conformación de espacios en distintos barrios y localidades, donde tienen encuentros periódicos en la modalidad de taller. Los mismos están coordinados por profesionales que utilizan técnicas lúdicas para facilitar la participación de los chicos y las chicas de 8 a 10 años, que se reúnen semanalmente.

El programa Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos se desarrolla desde el área de Niñez, con el objetivo de que ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados, fomentando su intervención transformadora en la construcción de la ciudad a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados para ser tenidos en cuenta en el diseño de las políticas públicas.

Además, se contribuye a que niñas y niños ejerzan su autonomía, fundamental para su desarrollo, asumiendo responsabilidades, de acuerdo con su edad, sumando herramientas para que puedan resolver conflictos, experimentar comportamientos de cooperación y solidaridad.

Se conformaron Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en los barrios 7 de mayo, Don Bosco y Huilliches, de la ciudad de Neuquén. Además, se comenzó a extender la iniciativa a distintas localidades de la provincia como Loncopué, Andacollo, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Traful.