Jornada sobre exportación para pymes agroalimentarias en Neuquén

El miércoles 13 de diciembre se brindará de forma gratuita en Neuquén capital la capacitación “Cómo exportar alimentos”. El encuentro se llevará a cabo entre las 9 y las 17, en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria que tiene su sede en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. La inscripción se realiza de forma gratuita en www.agroindustria.gob.ar/capacitacion.

En diciembre, la secretaría de Alimentos y Bioeconomía, del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), desarrollará cinco jornadas de capacitación con el objetivo de continuar fomentando, a través del convenio que las vincula, la internacionalización de los productos argentinos. Las capacitaciones se llevarán a cabo en Mar del Plata, ciudad autónoma de Buenos Aires, Neuquén capital, San Salvador de Jujuy y Río Cuarto (Córdoba).

Los eventos forman parte de las actividades desarrolladas en el “Programa Nacional de Escuelas de Negocios para PyMEs Agroalimentarias”, y del programa de capacitaciones para mejorar la competitividad exportadora de las pymes alimentarias argentinas “Sos Pyme de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo”. Las propuestas están orientadas a mejorar las capacidades exportadoras, a través de modelos de formación profesional empresaria.

Las exposiciones estarán a cargo de Mariano Mastrangelo, experto en procesos de exportación, estrategias de internacionalización y promoción de exportaciones, y Francisco Fariña, experto en servicios de comercio exterior. Entre los temas a desarrollar, se destacan el proceso comercial de exportación de los alimentos, herramientas de promoción presencial, herramientas de promoción digital y operativa de exportación.

Finaliza la Escuela de Agronegocios

El 6 y el 7 de diciembre se brindará el último módulo de la Escuela de Negocios para PyMEs Agroalimentarias, que se dicta en Neuquén desde fines de agosto. El encuentro estará dedicado a “Diseño de las empresas del futuro”. La propuesta formativa busca capacitar, asesorar y elevar el nivel de gestión empresaria local.

La Escuela de Agronegocios es organizada por el ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Producción e Industria y el Centro PyME-Adeneu.

El programa de formación se realiza desde hace cinco años y ya han participado unas 600 empresas de más de 10 provincias del país.

Durante este módulo se hará entrega de certificados a 26 empresas de Neuquén y de Río Negro que participaron del programa y que se dedican a la producción de peras, manzanas, cerezas, frutas finas, frutos secos, aceite de oliva, hortalizas, hongos comestibles, miel, y elaboración de chocolates, dulces y confituras.