Quienes tengan a cargo familiares desocupados deberán presentar, como todos los años, la certificación negativa emitida por la Anses antes del 30 de abril.


Los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) tienen tiempo hasta el próximo 30 de abril para informar cualquier cambio de situación en sus cargas de familia y así evitar que sean dadas de baja de la obra social. En los casos en que el familiar esté registrado como afiliado desocupado, deberán presentar Certificación Negativa emitida por la Anses en el departamento de Afiliados de la Sede Central del ISSN o en la delegación más cercana.
También deberán actualizar la información quienes tengan a cargo hijos que cumplan 18 años al 30 de abril y sean estudiantes o hijos mayores de 21 que estén estudiando. En estos casos, además de la certificación negativa, deberán presentar el certificado de alumno regular emitido por una institución incorporada a la enseñanza oficial.
Los estudiantes de primaria, secundaria o de institutos terciarios deberán presentar el certificado al inicio del ciclo lectivo (antes del 30 de abril) y al finalizar el mismo (antes del 31 de diciembre) de cada año. Los estudiantes universitarios lo presentan una vez al año, antes del 30 de abril.
El ISSN realiza esta campaña todos los años dado que se cruzan las bases de datos con las de la Anses y cuando una persona figura con actividad laboral remunerada, es decir que dejó de ser desocupada, es dada de baja automáticamente como carga de familia; aunque podrá optar por ser afiliado Adherente pagando el aporte que corresponde al plan que elija.
La Certificación Negativa de Anses se puede obtener en la página web del organismo nacional o en la página web del ISSN: www.issn.gov.ar; a través de la sección Afiliados.