Exquisitos platos con identidad neuquina serán parte de la feria gastronómica que se realizará este fin de semana en el Paseo de la Costa.

Este sábado y domingo se realizará la Feria Gastronómica “Yo Como”, en el Paseo de la Costa de Neuquén. Cuatro de los mejores chefs neuquinos serán los encargados de los platos con sabores únicos, en los que se utilizarán productos típicos de la Patagonia. Los maestros cocineros se presentan en el marco del Sello de Distinción Neuquina.

En la primera jornada, a las 14, Leonardo Morsella del Restaurante Waldhaus de Villa La Angostura y Ramón “Moncho” Vázquez de Moncho Cocina de Chos Malal asarán un costillar de chivito del norte arrollado, que luego acompañarán con un risotto de quinoa, acompañado con manzana y oliva con vegetales grillé ahumados.

El domingo a las 12.30, Martin Zapata del Bodegón Zapata de Picún Leufú junto a Fernando Ledesma de Ollivier Bistró de Zapala prepararán un menú infantil neuquino con hamburguesa de cordero con vegetales asados, seguido de un postre de mousse de frutos rojos sobre chocolate semi amargo.

Desde que se presentó en sociedad el Sello de Distinción Neuquina, impulsado por la subsecretaría de Turismo, no paró de conseguir reconocimiento y atraer a sofisticados maestros de la cocina, con tendencias a lo moderno o a lo tradicional, según el paladar de cada comensal.

Un año alcanzó para terminar de dar forma y hoy poner en un punto de cocción justo un exquisito menú con productos que identifican la tierra neuquina. Esta vez el Sello estará en la feria gastronómica Yo Como organizada por el diario Rio Negro, la cual reunirá a expertos chefs y productores de la región este fin de semana en el Paseo de la Costa de la ciudad de la capital neuquina.

El evento neuquino promete intensos sabores y aromas: la de una cocina a leña, un horno de barro junto a utensilios de la mejor madera cordillerana, combinados con olores familiares, autóctonos y condimentos nuevos a orilla del rio Limay en el Paseo de la Costa.

Además, el evento será propicio para informar al público las novedades, de toda la oferta turística que ofrece la Provincia del Neuquén en la temporada 2017/2018. Para esto, la subsecretaría de Turismo tendrá un stand en el que informantes turísticos darán respuesta a consultas sobre destinos y atractivos neuquinos.

El sello de distinción, se tata de puntuar la calidad del establecimiento gastronómico, la de los alimentos, los productos a utilizar, y la estructura del lugar. Un premio al estilo Michelin a la calidad patagónica del Neuquén en su arte culinario.

Tiene como objetivo fomentar el consumo y la producción local, así como también promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional de la provincia del Neuquén.

La carta de cada establecimiento debe contar con un menú con productos típicos según la preferencia del cocinero. En este sentido el manual identifica dos categorías de alimentos. Por un lado los típicos: trucha, piñón, chivito, ciervo, pera, manzana, frutos rojos finos, cordero patagónico, cereza, ñaco, jabalí ahumados. Y por otro lado: miel, vino, cerveza, sidra, girgolas, hongos, pavo, cerdo, conejo, te, frutos secos, vinagres saborizados, aceite de oliva, helado, chocolate y licores.

Los destinatarios del sello son los establecimientos neuquinos que -de acuerdo a las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes-, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio; y que actúan como complemento de la actividad turística.