Comenzó el 13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe

La subsecretaría de Cultura informó que se realizó este mediodía el lanzamiento del 13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe. La actividad de presentación del evento, que comenzó hoy y culminará el martes, se desarrolló en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos.

Del acto participaron el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna; el presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), Pablo Bongiovani; y Leonardo Nebbia, integrante de la reconocida agrupación musical infantil neuquina Los Musis de Prófica. También acompañaron la conferencia la música argentina Mariana Baggio y el músico colombiano y creador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamérica y del Caribe, Jorge Sossa Santos.

Se realizó este mediodía el lanzamiento del 13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.

Colonna expresó que “este encuentro es un homenaje a todos los artistas que trabajan por y para los chicos”, y consideró que “es un gusto ser los anfitriones en nuestro país”.
Destacó que “fue un año muy importante en el desarrollo de la programación cultural infantil”, y detalló que “tuvimos el Primer Festival Provincial de Teatro Infantil, el Programa de Formación de Espectadores, que se basó en el fomento y la formación de espectadores en distintas escuelas y en distintos lenguajes artísticos como el tango y el jazz. En este sentido se desarrolló un programa de Danzas Comunitarias para todos los niños de las escuelas de la ciudad y otros programas afines”.

El subsecretario indicó que “este maravilloso encuentro de la canción infantil, que genera fomento y amplía la participación de toda la comunidad, fue posible cogestionando con distintos actores y gracias a la suma de voluntades”.

De esta manera, agradeció a Bongiovani “porque su gestión está al servicio de los artistas de la provincia”, y señaló que en esta oportunidad “nos presta este espacio tan importante como es el Cine Teatro Español para desarrollar funciones de este encuentro”. También agradeció al secretario del COPADE, Sebastian González, quien “acompaña el encuentro brindando su apoyo a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones)”.

Por su parte, Bongiovani expresó sus felicitaciones a todos los equipos de trabajo que llevan adelante el encuentro y recalcó que “sólo es posible este tipo de encuentros concretando fuerzas y esfuerzos”.

Sossa Santos recordó los inicios de estos encuentros y explicó que se remontan a 1994 en Cuba, cuando un grupo de músicos propuso un movimiento que ponga en el centro de su trabajo a niños y niñas y la creación artística. Así se creó el Movimiento de música para niñas y niños de América Latina y el Caribe, conformado por artistas y docentes dedicados a la canción infantil.

Para finalizar, agregó: “Quiero destacar que el encuentro realizado en Argentina es poder ampliar la propuesta hacia un encuentro más federal, por lo que se plantearon diferentes sedes en simultáneo a lo largo del país, atendiendo a la cantidad y calidad de desarrollos regionales de la música para niñas y niños y a la riqueza que proporciona la interacción de público y artistas locales con aquellos de todo el continente, evitando centralizar este hecho cultural en una sola ciudad”.

El encuentro
El encuentro de la canción infantil se lleva a cabo desde hoy hasta el martes en Neuquén capital, que fue seleccionada como sede patagónica bajo la coordinación del reconocido grupo de música infantil neuquina Los Musis dePrófica, músicos y docentes.

El trabajo interinstitucional incluye el apoyo del CFI y la Fundación BPN. También participa la Escuela Superior de Música del Neuquén, brindando su espacio para la realización de talleres.

Se espera que de la actividad participen más de ocho mil niños y niñas en shows musicales de artistas argentinos y latinoamericanos, con entrada libre y gratuita. Habrá un concierto masivo en el Cine Teatro Español y el Parque Valentina Norte; también conciertos para escuelas, y talleres y conferencias con puntaje docente de temáticas relacionadas con la infancia.

Shows musicales
Mañana se realizará un concierto inaugural en el Cine Teatro Español a las 18, con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de Plottier, Marcelo Ribeiro de Uruguay y los Musis de Prófica.

El domingo, desde las 16.30, habrá conciertos en el Parque Valentina Norte (ubicado en San Martín al 5900), con la participación de Marcelo Ribeiro y Grupo (Uruguay), Valor Vereda (Argentina), Zafiro (Colombia), La Maroma (San Carlos de Bariloche, Argentina) y Paulo Bi (Brasil).

En tanto, el lunes habrá dos funciones -a las 9.30 y 14- en el Cine Teatro Español, con la actuación de Paulo Bi y Zafiro.

Ese mismo día, pero en el Espacio Rakizuam (predio ubicado entre 1° de enero y Novella), se presentarán Marcelo Ribeiro y Araruna a las 9.30 y a las 14. Mientras que en Teneas se podrán disfrutar los shows de La Maroma y Valor Vereda a las 9.30, y La Banda Ambulante y Valor Vereda, a las 14.

Finalmente, el martes actuarán en el Cine Teatro Español los grupos Valor Vereda y La Maroma, a las 9.30, y a las 14 La Banda Ambulante y Valor Vereda. Ese mismo día, pero en el Espacio Rakizuam, actuarán Zafiro y Paulo Bi y Grupo en dos funciones: 9.30 y 14. En todos los casos la entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad.

Grilla de talleres
Paralelamente, hoy y mañana se llevarán a cabo distintos talleres y conferencias.
Hoy se desarrolló el taller de Recursos Lúdicos para docentes formales y no formales, a cargo de Diego Mazurok y Elisa López Oroño; la conferencia Con alma de niños: enfoques, miradas y posturas, por Jorge Sossa Santos; el taller vivencial de cantos grupales, por María Suárez; y el taller sobre El ritmo musical: de la percepción a la expresión, a cargo de Diana Egas Argoti.

Mientras que mañana se dictará el taller La palabra hablada da para más, de 9 a 11 en el auditorio de la Escuela Superior de Música, a cargo de Mariana Baggio y Marina Sauber, de Argentina; de 11.30 a 12.30, en el Centro Cultural Alberdi, se desarrollará el taller sobre Relato de experiencias: O ya yai…un canto feliz, por Jorge Sossa Santos; de 13.30 a 15, en la Escuela de Música, el taller de Laboratorio de Juegos, taller itinerante, dictado por Juan Pablo Ríos, de Argentina; y de 15.30 a 18, en el Centro Alberdi, el taller Desde la idea a la canción, sin hacer un papelón, por Marcos Ribeiro, de Uruguay.

Colonna señaló que el encuentro «genera fomento y amplía la participación de toda la comunidad».