Llegó a Neuquén la primera misión de ONU por el programa Ciudades Sostenibles

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), impulsan una alianza estratégica con la Organización de Naciones Unidas para desplegar en territorio la asistencia técnica de las agencias ONU Hábitat, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Mujeres, una iniciativa sin precedentes a nivel nacional.

Durante 9 meses se llevarán adelante acciones de formación para la elaboración conjunta de herramientas de planificación y gestión gubernamental, impactando en todas las microrregiones de la provincia con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos provinciales, los gobiernos locales y el sector privado.

El secretario y la coordinadora del COPADE dieron la bienvenida a la comitiva y destacaron el trabajo articulado.

Uno de los ejes principales está vinculado a la incorporación del enfoque de sostenibilidad en la planificación de los territorios y la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad, con el objetivo de aumentar las capacidades de los gobiernos para el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada.

El programa estará fuertemente ligado a la creación y adaptación de espacios públicos en el sentido de mejorar la conectividad, seguridad y resiliencia de las ciudades, así como la creación de infraestructura de cuidados. Uno de los objetivos es diseñar las herramientas técnicas que permitan elaborar el presupuesto de la administración pública provincial con criterios de sostenibilidad.

Funcionarios y funcionarias de diversas áreas participaron de la actividad realizada en la sede del COPADE.

El componente Obras Públicas Sostenibles que se inicia esta semana, incluye instancias de formación y transferencias de metodologías para la elaboración de herramientas orientadas a la confección de presupuestos anuales, pliegos de obras y el diseño de infraestructura con criterios de sostenibilidad, desde la dimensión social, ambiental, económica e institucional.

La comitiva que llega hoy a la provincia está integrada por Ignacio Lacasta Casal, ingeniero civil y project manager en UNOPS de proyectos de desarrollo con énfasis en infraestructuras; Cecilia Boehler, arquitecta magister en sostenibilidad y coordinadora técnica de este proyecto UNOPS; y Gustavo Franchella, economista senior y especialista en presupuestos UNOPS.

La agenda de la semana incluye mesas de trabajo con distintos organismos del gobierno provincial, la Delegación Neuquén de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el Colegio de Arquitectos del Neuquén y el Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén.

El programa Ciudades Saludables es una iniciativa sin precedentes a nivel nacional.

La asistencia de UNOPS permitirá la unificación de los criterios de sostenibilidad en las etapas de planificación, diseño y ejecución de la obra pública, con vistas a la implementación del decreto provincial 1320/2021 de “Sostenibilidad de la Obra Pública”, que promueve la protección de los espacios verdes, la eficiencia energética, el uso de energías limpias, la accesibilidad universal, el equilibrio y la equidad territorial, buscando construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.