El equipamiento forma parte de un plan de mejoras en pasos fronterizos que incluye, también, la renovación de generadores y pintura de los complejos.

Llegaron a la provincia los siete nuevos módulos sanitarios que se instalarán en los centros de frontera Pino Hachado y Cardenal Samoré, así como también un generador de 100 KVA a gas para este último paso.

Así se informó desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (Updif), de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, tras contactarse con funcionarios de la dirección nacional de Asuntos Técnicos de Frontera que tienen a su cargo la coordinación de estas tareas tras la veda invernal.

En este sentido, el coordinador de centros de fronteras de la Regional Andina Sur, dependiente de la mencionada dirección nacional, Eduardo Trombert, explicó que estos trabajos forman parte de un plan de mejoras en los pasos fronterizos. “El proyecto es provincial y el 100 por ciento de los recursos es aportado por Nación a través del ministerio del Interior”, aseveró.

El plan en cuestión tiene asignada una partida de 18 millones de pesos e incluye la renovación de generadores, la instalación de siete módulos sanitarios, mejoras y ampliaciones en las oficinas y pintura de los complejos.

Algunas de esas acciones ya han sido concretadas. Este es el caso de la pintura del techo en Pino Hachado y la instalación de un nuevo generador a gas en ese paso. Está previsto que en los próximos días se instalen allí otros dos generadores a gasoil que permitirán incrementar considerablemente la capacidad actual. “Hasta el momento funciona el nuevo generador a gas y uno más antiguo, que data de la década de 1970. Pronto los tres generadores van a ser nuevos y podrán funcionar alrededor de 12 horas cada uno, manteniendo el tercero como backup”, expresó.

Con respecto a los módulos sanitarios, Trombert indicó que dos de ellos se colocarán en Cardenal Samoré en cuanto estén terminadas las tareas previas (platea y conexiones) mientras que los otros cinco, destinados a Pino Hachado, comenzaron a instalarse esta semana. “Estarán afuera de los complejos. Cada módulo dispone de baños para cuatro o cinco personas y, además, hay uno de los módulos que podrá ser utilizado por camiones, ya que tiene ducha y un sector de vestuario”, precisó.

Centros de Frontera

Según lo establecido en la Ley Nacional N° 22.352 se considera Centro de Frontera al complejo que reúna en un área delimitada y próxima a un Paso Internacional habilitado, a los organismos nacionales cuya misión es el control de tránsito de personas, transportes y mercaderías, desde y hacia el país, como así también de todos los servicios auxiliares, playas de carga y descarga y de estacionamiento de transporte. En Neuquén esta distinción aplica sólo a Pino Hachado y a Cardenal Samoré.