Llega a Loncopué el concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo

El programa PRODA, dependiente del ministerio de Producción e Industria, puso en marcha una nueva edición del concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo. La iniciativa promueve la producción de zapallos bajo prácticas de cultivo agroecológicas para garantizar su calidad, invitando a que las familias neuquinas se acerquen a la experiencia de cultivar y producir agroalimentos sanos, ricos y saludables.

 

El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil. Este año abarca a las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, y se suma Loncopué a esta iniciativa productiva.

 

Para esto, el próximo jueves 2 de noviembre, a las 10 se realizará una capacitación presencial y entrega de semillas en el Camping Municipal de Loncopué. La actividad será abierta a toda la comunidad y estará a cargo del ingeniero agrónomo Esteban Montero, y acompañada por el director general del Programa, Aldo González.

 

Durante la jornada de capacitación se informarán los lineamientos para participar, se brindarán consejos técnicos productivos para llevar adelante el cultivo y se hará entrega de las semillas de las variedades que forman parte del concurso, que en esta ocasión son Gris Plomo, Alas de Ángel y Calabaza Gigante.

 

Al finalizar el cierre del concurso luego de la temporada de verano, se premiarán a quienes hayan cultivado el zapallo más pesado dentro de las variedades concursantes.

 

La iniciativa contempla que, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúen durante el proceso a través de grupos de WhatsApp asistidos por el equipo técnico del programa, compartiendo allí los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambien las experiencias individuales. Esta dinámica potencia el carácter colectivo y colaborativo de la experiencia.

 

La base de la producción es agroecológica, incentivando el cultivo diverso de especias en los espacios, por lo cual muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y además de zapallos, cultivan otras variedades de frutas y hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas o espacios comunitarios.