Llancafilo mantuvo reuniones en Zapala y San Martín de los Andes

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch se reunieron con los intendentes de Zapala y San Martín de los Andes, Carlos Koopmann y Carlos Saloniti, para hacer entrega de los convenios específicos de las nuevas EPET que se construirán en cada localidad.

Ambos establecimientos forman parte del convenio firmado junto al ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk y el gobernador electo, Rolando Figueroa, para siete escuelas técnicas en la provincia.

El ministro Llancafilo afirmó que “el convenio de las nuevas escuelas técnicas es un paso más para hacer realidad estas edificaciones tan solicitadas por la comunidad. La construcción de las nuevas EPET con una visión federal permitirá que los jóvenes de distintos puntos de la provincia accedan a educación de calidad, con mayor empleabilidad cuando entren al mercado laboral, sumándole mayores oportunidades”.

El convenio firmado el 23 de octubre tiene como objetivo garantizar la construcción de siete escuelas técnicas para Zapala, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Centenario, Villa La Angostura, y el oeste de la ciudad de Neuquén. Los establecimientos contarán con 5.000 metros cuadrados, a partir de una inversión de 30 mil millones de pesos.

En Zapala participaron también de la reunión la supervisora de nivel secundario, Stella Maris Conca; el supervisor de Educación Física de Nivel Secundario, Pablo Santa Cruz; David Franco del Distrito Escolar Nº3; y la secretaria municipal de Educación, Empleo y Producción de Zapala, Jorgelina Almeira.

Además, se realizó una visita al Instituto Superior de Formación Docente Nº13, en el que compartieron con los alumnos y alumnas del nivel primario. Estuvieron presentes la directora del establecimiento, Stella Quinteros; la secretaria académica Yanet Matus; y la regente del Nivel Primario y Nivel Inicial, María José Araya. Además, entregaron 20 notebooks para su utilización en el profesorado de informática.

El recorrido continuó en Bajada del Agrio a partir de la invitación de la comunidad educativa de la Escuela Nº128 para celebrar el día de la Tradición. Participaron del festejo la directora, docentes, auxiliares de servicio y los siete alumnos que asisten a la institución educativa.

Mientras tanto, en San Martín de los Andes, el ministro Llancafilo, Flutsch, y el intendente Saloniti participaron de una mesa técnica territorial junto a representantes de los Centros de Estudiantes de los CPEM N°28, N°13, N°57; y de las EPET N°21 y N°12. “Coordinamos este espacio de diálogo a partir de una solicitud realizada por las y los jóvenes, una iniciativa que nos permitió incluir la perspectiva de los principales protagonistas del sistema en la agenda educativa”, aseguró Llancafilo.

Participaron la directora del Distrito Escolar IX, Sandra Tous; las concejalas Mercedes Tulián, Laura Da Pieve, Eliana Rivera y el concejal Santiago Fernández; el defensor del pueblo, Fernando Bravo; Santiago Rojas de Planificación y Desarrollo Sustentable municipal, Daniel Opel de Mantenimiento Escolar y Fernando Cormack de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Se suman escuelas a la modalidad de Jornada Completa

Como parte de las mesas técnicas territoriales que se desarrollaron en Junín de los Andes y San Martín de los Andes, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, confirmaron que, a través de la Dirección General Modalidad Educación Rural del Consejo Provincial de Educación, se avanzó en la ampliación de la Jornada Completa para seis escuelas ubicadas en parajes de estas localidades.

Se trata de cuatro establecimientos del Distrito Escolar IV de Junín de los Andes: Escuelas Primarias N°139 de Costa del Malleo; N°319 de Aucapán Abajo; N°213 de Aucapán; y N°259 de Atreuco Abajo; y dos establecimientos dependientes del Distrito Escolar IX: Escuela Primaria N°33 de Quila Quina y N°337 de Piedra de Trompul.

A estas escuelas, también se sumarán a la jornada completa las Escuelas Primarias N°246 de Butalón Norte y la N°293 de Villa Puente Picún Leufú. Desde el CPE recordaron además que la semana pasada también se anunció que amplían su jornada escolar las Escuelas Primarias N°330 de Trahuncura; N°110 de Pichaihue; y N°47 de Cayanta; sumado a las 14 instituciones de educación primaria que durante el 2023 adoptaron esta modalidad.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “las distintas acciones impulsadas desde la cartera educativa provincial son el resultado de acuerdos con los gobiernos locales, de la escucha a las comunidades educativas en el ámbito de mesas de trabajo en el territorio, apuntando a favorecer el arraigo de los y las estudiantes, en ampliación del tiempo escolar”.

Sostuvo que “este proyecto apunta a que cada establecimiento cuente con la identidad de la comunidad donde está inserta; para ello se proponen más espacios de aprendizaje, más oportunidades pedagógicas, donde los chicos y las chicas puedan protagonizar experiencias educativas de calidad, vinculados a su contexto”.

Asimismo, la ampliación horaria, que será tratada en el Cuerpo Colegiado, fortalece y jerarquiza a los equipos directivos y docentes, a fin de dar continuidad a las propuestas de cada escuela para el acompañamiento pedagógico e institucional de las trayectorias socioeducativas.