Licitan obra del proyecto de riego de Buta Ranquil

El ministerio de Producción e Industria impulsa la formulación de un conjunto de proyectos, destinados a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial provincial a través de la reducción de la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, entre otros, que pueden  afectar las cadenas productivas a nivel provincial.

Como parte del  Programa “Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR)”, en Buta Ranquil se avanza con el proyecto “Reacondicionamiento y mejora del sistema de riego de la localidad” con una inversión estimada en US$ 385.545 (financiamiento 80 % BIRF – 20 % aporte provincial).

Los interesados en participar del proceso licitatorio de la obra-uno de los componentes de este proyecto- deberán pedir el documento de solicitud de ofertas al mail contratacionesupefe@neuquen.gov.ar, el mismo también podrá ser descargado de Https://comprar.gob.ar y en el portal de la Unidad Provincial de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), www.upefe.gob.ar. Las ofertas deberán hacerse llegar a Carlos H. Rodríguez 421, 2° piso, Neuquén.

Los sobres serán abiertos el 18 de agosto en instalaciones del ministerio de Producción e Industria, ubicado en Belgrano 398 de la ciudad de Neuquén.

El organismo a cargo de la ejecución del proyecto es el ministerio de Producción e Industria, mediante la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) y  la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

La obra alcanzará a 187 productores agropecuarios y tiene como componentes una infraestructura de riego que busca mejorar el funcionamiento de los sistemas que se abastecen de los arroyos Huantraico, Chacay Co y Buta Ranquil, reacondicionándolos y construyendo cuatro bocatomas que deriven sus aguas a seis canales principales, propiciando una distribución equitativa del recurso hídrico entre todos los usuarios y una optimización de su uso, previniendo riesgos de sequía.

Otro componente de fortalecimiento institucional, que busca el mejoramiento de las capacidades de organización y gestión de los sistemas de riego de los arroyos, ordenando la distribución e implementando un sistema de turnados eficiente acorde a las nuevas condiciones de funcionamiento, e incorporando equipamiento comunitario principalmente para el mantenimiento de los canales y drenajes.

Y un componente de asistencia técnica agrícola, mediante el que se implementará un programa integral de capacitación, que permita mejorar las prácticas culturales de los cultivos, y especialmente que permita optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico, contrarrestando los efectos producidos por la sequía, con la finalidad de aumentar la productividad de los cultivos bajo riego.