Licitan dos obras de mejoramiento del sistema cloacal

Licitan dos obras de mejoramiento del sistema cloacal

noviembre 11, 2009

Se trata de las obras “Sistema cloacal sector Norte Bardas, 1º Etapa” y “Remodelación y Ampliación de la Planta Potabilizadora de Centenario”. Cuentan con un presupuesto de unos 11 millones y 14 millones respectivamente.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) realizó dos llamados a licitación para la ejecución de las obras “Sistema cloacal sector Norte Bardas, 1º Etapa” y “Remodelación y Ampliación de la Planta Potabilizadora de Centenario”. Ambas están incluidas en el programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (Proas), que administra el Ministerio de Planificación Federal. Inversión Pública y Servicios con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

La obra del sistema cloacal sector Norte Bardas cuenta con un presupuesto oficial de 10.932.509,68 pesos y tiene un plazo de ejecución de 240 días.

Los pliegos se encuentran disponibles en la sede de la Upefe, ubicada en Belgrano 398, 9º piso de la ciudad de Neuquén y tienen un costo de 2.500 pesos. La fecha de apertura de sobres está prevista para el próximo 2 de diciembre a las 11, en la sede del organismo provincial.

El Sistema proyectado comprende la ampliación del sistema cloacal de los barrios de la localidad de Neuquén mediante colectores principales, con tramos a presión y otros a gravedad, estaciones de bombeo y una planta de tratamiento del sector Norte Bardas.

Funcionará por gravedad para los barrios Salud Pública, 14 de octubre, Copol, Mercantiles y Patagonia; y por bombeo para Rincón de Emilio y en una etapa posterior para el Rincón Club de Campo.

Para su diseño se estudió el aprovechamiento de la estación elevadora que actualmente envía los líquidos hacia el Parque Industrial y en el futuro se colocará una cañería de 730 metros de longitud, de 160 milímetros y 200 milímetros de diámetro, que será paralela a la actual traza de descarga.

El sistema recoge el 55 por ciento de los caudales provenientes del barrio Terrazas del Neuquén, y se incorporarán los desagües del área de expansión. El tratamiento, a partir de la cámara de carga a la cual acceden los caudales provenientes de los distintos barrios, comprende rejas, desarenador, tratamiento biológico, desinfección y canaleta Parshall.

En el predio en donde se encuentra la planta de tratamiento se ejecutarán instalaciones complementarias para laboratorio, cloración, garage, y vivienda, entre otros.

Obra de remodelación y ampliación de Planta Potabilizadora de Centenario

En tanto, la obra de remodelación y ampliación de la Planta Potabilizadora de Centenario cuenta con un presupuesto oficial de 13.969.755,77 pesos y un plazo de ejecución de 365 días.

Del mismo modo, los pliegos se encuentran disponibles en la sede de la Upefe, Belgrano 398, 9º piso de la ciudad de Neuquén y tienen un costo de 2.500 pesos. La fecha de apertura de sobres está prevista para el próximo 3 de diciembre a las 11, en la sede del organismo provincial.

El proyecto consiste en la ampliación de la actual planta potabilizadora de la localidad de Centenario, en lo concerniente a captación, conducción, módulo potabilizador, cámara de carga, sistema de dosificación y floculadores, entre otros

Para la captación se remodelará la obra actual, manteniendo la actual ubicación para cinco de las bombas e incorporando cinco equipos de bombeo sobre la cara de aguas abajo de la plataforma, para abastecer el caudal de toda la planta.

Se colocará una cañería de conducción nueva de acero de 16 milímetros de diámetro, como refuerzo de la existente, ubicada aguas arriba y apoyada mediante soportes metálicos anclados sobre la cara superior de aguas arriba de las vigas de los cabezales de los pilotes y las vigas ménsulas intermedias.

El módulo estará ubicado en el predio contiguo que pertenece a  la municipalidad de Centenario, próximo al actual módulo y donde funcionara la antigua planta potabilizadora de la localidad.

Habrá una única cámara de carga común a ambos módulos, y un sistema de dosificación con mezclador estático. Además, para aprovechar el espacio disponible en el predio actual se elevará la reserva actual de planta incorporando una nueva reserva de 800 metros cúbicos de capacidad, a fin de contar con 1200 metros cúbicos de reserva total.