Las lluvias favorecieron el control de los incendios en la provincia

Las lluvias favorecieron el control de los incendios en la provincia

enero 10, 2012

Así lo informó el coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas. Además, dio detalles sobre la situación de los focos que se encuentran en el área de Moquehue, Junín de los Andes y en la Chacra 30, cerca de San Martin de los Andes.

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, dio a conocer hoy por la mañana detalles sobre la situación de los focos de incendio que se encuentran en el área de Moquehue, Junín de los Andes y en la Chacra 30, cerca de San Martin de los Andes.

En cuanto al área de Moquehue, el coordinador indicó que “se está haciendo la guardia de ceniza” (ver “Etapas de un incendio”) y agregó que se trabaja “en la extinción porque, por suerte, ayer llovió bastante y eso nos ayudó a enfriar el lugar”.

En relación con el fuego en la Estancia Coyunco, en Junín de los Andes, señaló que las tareas de control están encomendadas al “personal de la estancia y a una cuadrilla de San Martín de los Andes”. Con respecto a este foco, explicó que ayer continuaron las labores de extinción durante todo el día. “Por el tipo de material que había en el lugar, la lluvia no era suficiente para apagarlo. Si bien nos ayudó a enfriar alrededor del incendio, en todo el perímetro, adentro se estaba trabajando con equipos de agua”. Finalmente, manifestó que en este foco también se continúa con la “guardia de ceniza”.

Con respecto al rebrote del incendio ocurrido en la Chacra 30, cerca de San Martin de los Andes, comentó que “ayer llovió copiosamente, y el personal de bomberos voluntarios y Parques Nacionales pudo controlarlo”. Sobre este foco expresó que “este es un tema espinoso”, ya que hay “gente que aparentemente lo prende” dado que “no hubo tormentas eléctricas y se enciende día por medio”.

El helicóptero provincial fue utilizado durante el pasado domingo para contribuir en las tareas de extinción. Ayer se mantuvo en la zona como medida de prevención, para evitar posibles rebrotes generados por condiciones climáticas como el viento.

Acerca de los brigadistas neuquinos que trabajaron en los incendios de Chile y Chubut, Cuiñas informó que “ayer por la tarde estaban regresando a sus lugares de origen”.

Etapas de un incendio

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego explicó que, todo fuego, cuando se inicia, se considera “fuera de control”, sea cual fuere su tamaño, en cuanto no haya personal en el lugar para comenzar con el trabajo de extinción.

Luego, pasa a la fase “contenido”. Esto sucede cuando el fuego no puede avanzar. En esta etapa, continuó Cuiñas, el fuego puede volver al estado anterior. Es en este punto cuando se trabaja en la “guardia de ceniza”, donde se recorre durante dos o tres días -o lo que fuese necesario- para asegurarse que finalmente el foco esté totalmente extinguido.

En la “guardia de ceniza”, los brigadistas recorren el perímetro con palas y mochilas de agua para lograr apagar todos los “focos calientes” que puedan existir en el lugar.