Se abordaron acciones para la prevención de la obesidad, estrategias de los entornos saludables con énfasis en las escuelas y guías alimentarias en todo el territorio neuquino.

Con el propósito de promover, impulsar y multiplicar hábitos de alimentación saludable y prevención de la obesidad, se llevó a cabo el 23 de mayo pasado en Las Lajas, el primer encuentro sobre la temática en la zona sanitaria II.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarin y la directora de Promoción de Salud de la provincia, Alejandra Espinosa. Durante el encuentro se abordó la lactancia materna como primera alimentación saludable; la estrategia de los Entornos Saludables, con énfasis en los establecimientos escolares; y las Guías Alimentarias en todo el territorio neuquino.

El encuentro de dividió en dos segmentos. Por la mañana se expuso el trabajo que se viene desarrollando en la Zona Sanitaria II con respecto a las estrategias de promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad; se presentó el diagnóstico epidemiológico de la Obesidad en Argentina y las recomendaciones internacionales en prevención del Sobrepeso y Obesidad; además, se realizó la presentación de la Estrategia Provincial de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad.

Por la tarde se realizó un taller sobre la aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) en el territorio neuquino, a cargo del referente provincial de Nutrición de la subsecretaría de Salud, Samuel García.

La organización estuvo a cargo de la nutricionista del hospital de Las Lajas, Patricia Herrera, la coordinadora de Estadística de la Zona Sanitaria II, Carmen Almazabal y la nutricionista del hospital Loncopué, Anahí Acuña.

Acuña comentó que “el encuentro se orientó a comenzar a construir un trabajo conjunto, a partir de la estrategia de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que se propone desde Salud a nivel provincial”, y agregó que “con la participación, el compromiso de todos y las acciones sostenidas en el tiempo se pueden conseguir resultados positivos”.

También asistió a la jornada personal de Salud de Zapala, Mariano Moreno, Aluminé, Las Lajas, Loncopué, Caviahue y El Huecú; y referentes de Educación y de la municipalidad de Loncopué.