El gobernador participó del Congreso Federal de Guía de Turismo

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del acto inaugural del Congreso Federal de Guía de Turismo, que se desarrollará en la sala Amancay del Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes hasta el próximo 2 de junio. Cuenta con la participación de 15 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante su discurso, el mandatario señaló que “todo evento que permita potenciar y empujar el desarrollo turístico lo quiero acá en mi provincia, porque el turismo no tiene techo en la provincia de Neuquén”.

Señaló que a través de la actividad se logra integración en la provincia, porque “permite que las familias vivan a partir del desarrollo turístico, pequeñas y medianas empresas, grandes cadenas hoteleras. Tenemos que ir a buscarlos, tenemos que articular en esta gran revolución turística que estamos haciendo en la provincia”, agregó.

Gutiérrez ejemplificó la puesta en valor del turismo a través de la organización del Mundial de Motocross, el Mundial de Rafting, el Trail del viento, el año que viene con la organización del mundial de carrera en montaña. Por otra parte, destacó las propuestas gastronómicas de la provincia. «Cuando rescatamos y ponemos en valor  la cultura gastronómica en la provincia Neuquén, estamos haciendo turismo”, enfatizó.

El mandatario estuvo acompañado por la intendente Brunilda Rebolledo; el intendente del Parque Nacional Lanín, guardaparque Horacio Peloso; la decana de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Alejandra Gazera; el presidente del Colegio de Profesionales del Turismo del Neuquén, Guillermo Reyes; y el docente guía del Instituto Nacional del Aprendizaje de Costa Rica, Harold Blanco Rojas.

Gutiérrez recordó además la presentación en la Legislatura provincial de un proyecto que incorpora el turismo al plano educativo y que permitirá llevar adelante el turismo “en forma sustentable y sostenible”.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de potenciar las propuestas de todos los rincones de la provincia, para que sean una invitación permanente a los turistas. “Esto se logra con infraestructura, con servicios y con hospitalidad y en esto quiero hacer un reconocimiento a todos los agentes turísticos y los actores del desarrollo de la provincia del Neuquén porque hemos mejorado muchísimo”, puntualizó.

El Congreso Federal se realiza año a año en distintas sedes del país, donde participan representantes de guías de Turismo de todas las provincias argentinas. El objetivo es promover la innovación en la labor del profesional en su articulación con el visitante teniendo en cuenta tres dimensiones: económica, político social y ambiental. Además, se intenta promover la labor del guía con los distintos organismos, facilitando a los visitantes su estadía y contribuyendo al desarrollo de las economías provinciales.

En esta oportunidad, San Martín de los Andes vuelve a ser sede luego de 18 años. Las temáticas que se abordarán son: Innovación en la comunicación- Nuevas tecnologías; Manejo y cuidado de la Voz; Proyecto de autogestión de un guía local; Construcción de la imagen de un destino; y trabajo en comisiones abordando distintas temáticas como Ética Profesional; Realidad Regional de los guías en áreas naturales protegidas; RCP y Foro de estudiantes, entre otros.

En el congreso están representadas las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

El evento está dirigido a profesionales, docentes y estudiantes de las distintas carreras de turismo, también aquellos empleados que conformen entidades públicas o privadas, empresas del sector turístico, cámaras de turismo, u otras asociaciones, cooperativas de cualquier parte de la provincia, Argentina o del extranjero.

El mandatario señaló que “todo evento que permita potenciar y empujar el desarrollo turístico lo quiero acá en mi provincia, porque el turismo no tiene techo en la provincia de Neuquén”.