Las fibras neuquinas mostraron todo su potencial a diseñadores de la región

Cerca de 50 diseñadores de la región, junto a integrantes de cooperativas de productores caprinos del centro y norte de la provincia, y a técnicos de la provincia participaron del segundo workshop de fibras naturales “La interacción del diseño con la materia prima local”. Durante la actividad, diversos actores destacaron el potencial de las fibras neuquinas por su calidad, valor agregado y sustentabilidad.

El evento fue organizado por el Gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

Valeria Coronel, integrante del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacó que “es extraordinario el producto que están logrando con el mohair y las variables. En Buenos Aires no hay ese tipo de materiales, por lo tanto es importante difundir que la provincia ofrece este producto de manera sustentable”.

En contraste con Buenos Aires, donde abundan empresas y casas de diseño, surge para Neuquén la posibilidad de “implementar modelos de negocio y canales de venta propios de las provincias, es algo bueno que está en etapa de crecimiento y hay que fortalecerlo”.

Coronel valoró el espacio del workshop porque permite generar nuevos vínculos y conformar una base de datos local de diseñadores, artesanos y productores locales. La participación del Centro Metropolitano de Diseño permitirá difundir los productos neuquinos en empresas y asociaciones de diseñadores de CABA.

En la misma sintonía Sebastián Rodríguez, integrante del Observatorio de Tendencias de INTI Textiles comentó: “Nosotros vemos que la fibra local tiene potencial a nivel nacional e internacional. Ahora se está demandando todo lo que es sustentable, natural, se valora la trasabilidad de las fibras y se considera como un nuevo lujo”.

A su vez resaltó la importancia de este tipo de eventos para permitir que los diseñadores se apropien de estos productos y los sumen a sus colecciones. Durante la jornada se brindaron exposiciones para presentar el producto y el trabajo que se realiza en las plantas de procesamiento de fibra natural ubicadas en Zapala y Chos Malal.

Por la tarde se realizó un taller “con la idea de que el diseñador se acerque al producto y lo intervenga con las técnicas que más le guste, que compre el producto y lo incorpore a su producción”, explicó Laura Martínez del Observatorio de Tendencias del INTI.

Para la actividad se le brindó a cada participante un kit con distintos productos a partir de los cuales trabajar. Además, se dictó una charla sobre tendencias, respecto de qué tipo de prendas y estructuras se utilizan en la actualidad, y diseño industrial.