Las Coloradas tendrá provisión de combustible antes de fin de año

La instalación de los surtidores fue posible gracias a un convenio celebrado con YPF. El servicio modificará la vida de la localidad, ya que las estaciones de nafta y gasoil más cercanas están en Zapala.

En la segunda quincena de diciembre comenzará a funcionar en Las Coloradas el primer Módulo de Abastecimiento Social de Combustible (MAS). El servicio modificará significativamente la vida de la localidad, ya que las estaciones de nafta y gasoil más cercanas están en Zapala.

La semana pasada, tras la instalación del módulo, también se firmó un convenio entre la empresa YPF Gas y el municipio local para instalar bocas de gas institucional en Las Coloradas.

El MAS de Las Coloradas es el primero de tres que funcionarán en la provincia. Los otros dos estarán ubicados en El Huecú y Bajada del Agrio.

El subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, anticipó que el módulo comenzará a funcionar en pocos días. “Es un paso muy importante para la localidad, que se repetirá en El Huecú y Bajada del Agrio, solucionando un problema de años en estas localidades”, dijo.

La incorporación de Las Coloradas en este programa del gobierno nacional había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández en cadena nacional y se articuló con las acciones que venía desarrollando el Ejecutivo provincial en esa localidad, a través de una mesa intersectorial de apoyo a la gestión municipal que es coordinada por las subsecretarías de Gobiernos Locales e Interior y del Copade, y cuenta con la participación de más de 20 áreas gubernamentales.

Junto con la participación de los ministerios de los cuales dependen esas dos subsecretarías – Gobierno, Educación y Justicia y Desarrollo Territorial, respectivamente-, en la gestión para la instalación del módulo de abastecimiento social participó activamente el ministerio de Economía y Obras Públicas provincial quien, por indicación expresa del gobernador Jorge Sapag, dispuso de los fondos necesarios para la ejecución de la obra civil que requería el proyecto.

Esa obra estuvo terminada en noviembre y permitió la instalación del módulo al final de la semana pasada. Las tareas para disponerlo en el predio asignado a tal fin requirieron de la intervención de técnicos de la empresa YPF y fueron seguidas por el intendente Lucrecio Varela, quien expresó en reiteradas ocasiones la relevancia que adquiere para su comunidad en particular y para el resto de los pobladores del departamento Catan Lil contar con el abastecimiento de combustible.

Los módulos

Los módulos son instalados por YPF a través de un programa desarrollado por el gobierno nacional, que permite a las localidades contar con un surtidor de nafta súper y otro de gas oil con una capacidad de almacenaje de 34 mil litros. Se les suma un módulo de servicios para la facturación de las operaciones y sanitarios para personas con discapacidad.

El objetivo de los módulos es garantizar el abastecimiento de combustible y fomentar el desarrollo de la red comercial a partir de iniciativas económicas que impulsan su desarrollo.

Los municipios asumen compromisos vinculados a la ejecución de la obra civil que requiere la instalación de los MAS. Por su parte, YPF provee el módulo de servicios y un aerogenerador que lo abastece de energía eléctrica alternativa, por un valor aproximado de 2 millones de pesos en cada localidad. Para garantizar una correcta operación del MAS se capacitará a su personal y a la administración comercial del mismo.