Lanzaron las actividades por la Semana de la Juventud

Se realizó esta mañana en el auditorio de Ciudad Deportiva el lanzamiento de la Semana de la Juventud, que se extenderá desde el 16 al 21 de septiembre. El evento contó con la presencia de ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez; la directora provincial de Juventud, Daniela Sifuentes; y la vicepresidenta de la filial de la Cruz Roja, Inés Balboa.

La Semana de la Juventud tendrá lugar en diversos puntos de la provincia. Recorrerá las ciudades de Chos Malal, Senillosa, Aluminé, San Patricio del Chañar y Junín de los Andes. Las jornadas se enmarcan bajo los ejes de solidaridad, integración y actividades recreativas. Además, durante estos días se realizará una colecta de agua y leche en polvo, así como también de alimentos no perecederos que serán destinados a la Cruz Roja, filial Neuquén.

Las actividades se pondrán en marcha este viernes en la ciudad de Chos Malal, donde a partir de las 16 se pintarán murales y tocarán bandas regionales de rock, con la participación especial del grupo La Dorsal. Ese día se conmemora la “Noche de los Lápices” en recuerdo a la lucha de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados, luego de su participación en una marcha en reclamo del boleto estudiantil.

El programa de actividades se presentó hoy en la Ciudad Deportiva.

A las 19 se realizará una marcha de antorchas desde la calle Lamadrid y Jorge Newbery hasta a la costanera. A su vez se proyectarán fragmentos de la película “La Noche de los Lápices”, así como también cortos y documentales sobre la época del proceso. La jornada culminará a las 20 con el encendido de una antorcha gigante.

Durante la presentación de las actividades, el ministro Gaido destacó la “impronta federal del proyecto que recorrerá distintos puntos de la provincia” y el “compromiso social y solidario de los jóvenes con esta provincia”. Además, expresó que, junto con el equipo de trabajo, se siente “muy respaldado a la hora de emprender esta clase de proyectos tan importantes, porque llegan a toda la gente, no sólo a los vecinos de Neuquen capital”.

Por su parte, el subsecretario Sánchez rescató la importancia de esta actividad y señaló que “llevó meses de construcción y un trabajo de diseño y búsqueda de consensos”.

“No es simplemente una semana de festejos, es mucho más que eso. Espero que todos puedan disfrutar de las actividades y su significado en su total dimensión”, manifestó el funcionario.

Por su parte, Daniela Sifuentes explicó que es una iniciativa que surge desde la subsecretaría de Deporte y Juventud, especialmente a partir de una resolución firmada recientemente en la Legislatura por la cual se declara el Día Provincial de la Juventud en adhesión al Día Nacional, que se conmemora el 16 de septiembre recordando a la fatídica Noche de los Lápices de 1976.

“Se busca conmemorar aquel episodio, apostar a una sociedad donde los intereses de los jóvenes sean escuchados, no solamente como un proceso propio de participación, sino también donde tengan el espacio para hacer escuchar su voz y tomar decisiones en los ámbitos que los involucran”, indicó Sifuentes.

La propuesta aplica a la solidaridad de la juventud neuquina.

Recorrido federal

La agenda de actividades prevista para esa semana continuará el sábado 17. Ese día el escenario principal se trasladará a Senillosa donde a partir de las 15 habrá una demostración de hip hop, bikers y rollers en el skate park situado en calles Avenida San Martín y Boulevard Arturo Snock. En simultáneo se pintarán grafitis y a las 18 se presentará la banda de cumbia “Los Chantas”.

El domingo 18 las actividades confluirán en Senillosa donde desde las 15.30 se realizará una carrera de descenso DownHill-Mountain Bike en la que se espera la participación de 150 competidores nacionales e internacionales. Paralelamente, de 16 a 19 habrá un torneo de voleibol abierto y Neuquén saludable con la participación de Daniel Bongiovani. La jornada finalizará con un fogón de integración.

El lunes 19 la actividad se concentra en San Patricio del Chañar donde se realizarán espectáculos netamente artísticos y musicales en la Plaza de Complejo Chocón y calle 123. Además en el lugar se compartirá una mateada familiar desde las 16.30. Se presentarán bandas de diferentes géneros musicales, entre ellas La Base Norteña.

El martes 20 se compartirá una jornada distinta en la Escuela Rural Nº 51 de Pilo Lil donde desde las 15 se ambientará el establecimiento como un cine y se entregarán entradas y pochoclos. A las 18 se pintarán mandalas con la comunidad educativa.

El miércoles 21 en Junín de los Andes, como corolario de la semana de la Juventud y en el marco del día de la primavera, se presentarán stands de jóvenes productores frente a la costanera. Además desde las 11 a las 13 se realizará una maratón juvenil denominada Soy Protagonista, cuya recaudación irá destinada a solventar los viajes de egresados de los estudiantes de la localidad. Posteriormente habrá una caminata familiar y a las 20 la banda musical Kapanga estará a cargo del cierre de la jornada.

 

Las actividades se replicarán en diversas localidades neuquinas.