Lanzan un programa para reactivar los pozos de petróleo convencionales

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy el envío a la Legislatura, como parte del proyecto de ley de presupuesto provincial 2021, de un plan de reactivación, inversión e incremento de la producción hidrocarburífera convencional en el territorio provincial y orientado a la contratación de empresas y de empleo local en dicho sector.

Este programa autoriza al Poder Ejecutivo a emitir certificados de crédito fiscal por un monto de hasta mil millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales.

El programa establece el porcentaje máximo a otorgar de los mencionados instrumentos respecto a la inversión que ejecuten las empresas que resulten beneficiarias, el cual no podrá ser mayor al cincuenta por ciento (50%) de la misma, neta del impuesto al valor agregado y la forma y plazo de utilización de los certificados de crédito fiscal a emitir. Asimismo, se podrán incluir dentro del plan de inversión trabajos de abandono de pozos.

“Establecimos disposiciones de diferentes ministerios que buscan potenciar y fortalecer la recuperación económica de cada sector: las actividades turísticas, hidrocarburífera, comercial, construcción, parques industriales, producción primaria y así con cada una de las actividades las iremos anunciando, hoy comenzamos con la producción convencional”, explicó Gutiérrez hoy en la conferencia de prensa que encabezó para presentar el proyecto de ley de presupuesto 2021.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el plan fue elaborado “a partir del diálogo con los actores del sector y teniendo en cuenta el impacto generado por la pandemia y la reducción del precio del petróleo”.

“Entonces a partir de esta situación y entendiendo que la actividad convencional tiene en Neuquén un derrame en pymes y empleo local, lo que se trabajó es esta herramienta de reactivación”, agregó.

En el presupuesto presentado, sobre las premisas del sector hidrocarburífero, se contabiliza una producción diaria de petróleo (promedio anual) de 174 MBbl/día, que implicaría un aumento del 9,9% respecto al promedio anual de producción de 2020; una producción diaria de gas (promedio anual) de 65,5 MMm3, con un incremento del 3,2% respecto de 2020; un precio barril de referencia de 41,5 dólares (incremento del 2,9% respecto del precio promedio de 2020); y un precio de gas de 2,5 dólares por millón de BTUm con un aumento del 11,6% respecto del precio promedio ponderado de 2020.