Lanzamiento del concurso de ideas y anteproyectos para el Centro Cultural de Aluminé

Lanzamiento del concurso de ideas y anteproyectos para el Centro Cultural de Aluminé

septiembre 24, 2010

El lunes 27 de septiembre, en la sede de Cordineu, se realizará la presentación del concurso público nacional de ideas y anteproyectos. Es una iniciativa del ministerio de Desarrollo Territorial y cuenta con el patrocinio del Consejo Federal de Inversiones.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el presidente de la Regional I del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Eduardo Matkovic, se realizará el lunes 27 de septiembre, a las 11, en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), el lanzamiento del “Concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo del Espacio Público y Anteproyecto del Centro Cultural de la localidad de Aluminé”.

El llamado para el concurso se realizó el martes 21 y se extenderá hasta el 12 de noviembre. El proyecto forma parte del “Plan de Intervención en el Espacio Público de las localidades de la Provincia del Neuquén” que lleva adelante la cartera provincial. El resultado se dará a conocer el 24 de noviembre.

Bertoya explicó que la iniciativa surgió del “diseño de desarrollo estratégico” que ejecutaron el ministerio, el Consejo Federal de Inversiones y la municipalidad de Aluminé. “Fue a partir de ese momento que se sugirió instalar en la localidad un centro cultural que permita la integración de las diferentes etnias que conviven allí y las diferentes actividades que se realizan”, indicó y señaló que con esta convocatoria “se pretende recibir propuestas para el diseño y construcción tanto del centro cultural como el espacio público de la localidad”.

Los interesados en participar pueden consultar las bases y condiciones del concurso en la web de la provincia, en el enlace www.neuquen.gob.ar/concurso-alumine. Allí los participantes encontrarán información complementaria como los planos DWG, las fotografías en JPG, los códigos urbanos de Aluminé, el plan estratégico, el reglamento Fadea y las planillas de cómputos.

Fundamentos del proyecto

En el proyecto de desarrollo estratégico de Aluminé se contempla que el municipio tiene “una localización estratégica por su integración a los corredores” comerciales y turísticos de la provincia. Por un lado, el corredor turístico de los Lagos Patagónicos y, por el otro, el corredor productivo centro-oeste del circuito que va desde Zapala a Pino Hachado. Esto permite a la localidad “posicionarse a futuro como centro de servicios a escala departamental, con el rango de ciudad intermedia (rol de intermediación)”.

Además, se señala en el proyecto que el modelo productivo de Aluminé se sustenta en dos actividades fundamentales: la producción primaria y el turismo (en coincidencia con los objetivos de diversificación productiva fijados a nivel provincial).

Por eso, se indica que habrá que afrontar dos desafíos de desarrollo simultáneos: incorporar valor agregado y tecnología aplicada al modelo de producción primaria y diversificar la oferta turística, procurando la ruptura de la estacionalidad.

En otro apartado del proyecto, se destaca que la escala poblacional acotada de Aluminé “es propicia para un fluido vínculo ciudadano y el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil, necesarias para sostener el proceso ya iniciado de planificación estratégica y un nuevo modelo de gestión participativa”.

También que la localidad “presenta una diversidad de identidades y etnias”. En consecuencia, se señala que “la aceptación y el afianzamiento de su interculturalidad son factores claves para la construcción colectiva de políticas y estrategias de desarrollo local”.

Otra fortaleza de Aluminé, según el proyecto, es que “tiene una serie de atributos que hacen a la rica diversidad natural que, con la debida planificación y co-gestión local, intermunicipal y provincial, permitirá la obtención de los recursos necesarios para dar respuesta a demandas y necesidades, fundamentalmente en materia de infraestructura vial y de servicios”.

En el documento se remarca además que “la percepción de la comunidad, a través de sus referentes encuestados en la Encuesta a Informantes Clave, es coincidente con la caracterización y el diagnóstico realizado por la dirección de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”.