La vicegobernadora inauguró la ampliación del museo en Caepe Malal

La vicegobernadora inauguró la ampliación del museo en Caepe Malal

diciembre 14, 2009

Ana Pechen presidió el acto de ampliación que se realizó con fondos de la renegociación de contratos petroleros. Además asistió a la 18° edición del “pesebre viviente” que se realizan en la escuela N° 331.

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró este domingo la edificación de la segunda ala del museo de Caepe Malal “Ana María Bisset” y sostuvo que la ampliación permite recuperar las raíces y la historia de las localidades del norte neuquino.

La construcción del ala 2 del museo es una réplica de la primera, un establecimiento de adobe que en 1930 funcionó como escuela albergue. La construcción demandó 5 meses con fondos de la renegociación de contratos petroleros y mano de obra local. 

Añadió que “somos una provincia muy joven con raíces muy antiguas” y aseveró que es necesario “tener en nuestra tierra nuestro patrimonio”, en alusión a la recuperación de objetos antiguos de la zona. 

A su turno, Oscar Compañ, presidente de la Comisión de Fomento de Curi Leuvú, señaló que además el museo es un espacio que permite mostrar que piezas arqueológicas encontradas en 1984 durante la apertura de un canal de riego puedan retornar a Caepe Malal y ser exhibidas como parte del patrimonio histórico y cultural del lugar. Además, valoró los objetivos que sostiene hacia la educación y cultura.

El museo “Ana María Bisset” exhibe desde 1995 piezas arqueológicas halladas en 14 tumbas que comprenden el cementerio Caepe Malal 1, sitio en el que se encontraron jarras de cerámicas, ollas de cocina, fragmentos de loza europea, frenos y espuelas de hierro, hebillas, cuchillos, sables, estribos adornados con metal dorado y adornos de cobre.

Por otra parte, la representación del pesebre viviente forma parte del calendario de fiestas populares y es representada por 60 alumnos, ex alumnos y docentes de la escuela. La actividad tiene una duración aproximadamente una hora. Al referirse al pesebre viviente, mencionó la importancia que significa que alumnos de una localidad pequeña puedan transformar “sueños en metas y llevarlas adelante”.

En la oportunidad, la vicegobernadora hizo referencia a calidad educativa del establecimiento N° 331 y a la labor de sus docentes. Al respecto reconoció que colegios con mejores condiciones económicas no alcanzan el mismo nivel y destacó que “es en el interior neuquino donde hay mejor calidad educativa porque hay compromiso y coraje”.

Pechen sostuvo que “el problema no está en el presupuesto sino en el uso que se hace de esos recursos” al referirse al uso de suplencias, que representan un gasto del orden de los 220 millones de pesos anuales. Indicó que el presupuesto educativo se incrementó en un 37 por ciento y que a pesar de la crisis de recursos, las escuelas “siempre tuvieron las puertas abiertas”.

Participaron del evento los diputados provinciales Rolando Figueroa y Juan Oltolina; el intendente de La Punta, San Luis, Rubén Rosas Curi; y Ricardo D´Angelo, responsable de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).