Firmaron convenios con el Banco de Inversión y Comercio Exterior

Firmaron convenios con el Banco de Inversión y Comercio Exterior

diciembre 14, 2009

Se trata de la concreción de nuevas líneas crediticias para el sector privado. Los convenios fueron firmados entre el gobierno provincial y el BICE. También entre el IADEP y el BPN.

Este lunes por la tarde se firmaron tres convenios relacionados a líneas de crédito para el sector privado.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Jorge Sapag; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem; el presidente del BPN, Omar Gutiérrez; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz y la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina.

Por un lado el gobierno provincial firmó un convenio con el BICE S.A. para habilitar una línea crediticia que tendrá el subsidio de tasa de la provincia y el BICE actuará en carácter de banca minorista.

Además el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) suscribió un convenio con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y otro con el BICE para habilitar dos líneas crediticias más.

Los convenios firmados tiene el fin de posibilitar la oferta crediticia a tasa subsidiada en el orden del 12 por ciento aproximadamente, con destino de finalización para capital de trabajo y bienes de capital.

Luego de la firma de convenios, el gobernador Jorge Sapag señaló que “es importante que los argentinos podamos construir un país distinto. Y la única manera de hacerlo es trabajando y articulando lo público y lo privado”.

Agregó que “los argentinos tenemos que encaminarnos a un proyecto de desarrollo donde lo público y lo privado trabajen en armonía. Es imprescindible que la actividad privada encuentre canales y resortes de apoyo para el desarrollo de la provincia y de las provincias de Argentina”.

Sapag se refirió también a los recursos provinciales, remarcando que “nosotros tenemos grandes potencialidades. Neuquén es una provincia fundamentalmente energética. El gas y el petróleo son nuestro fuerte”. “Pero necesitamos, a partir de esas fortalezas, diversificar nuestra actividad industrial, comercial y productiva en base al turismo, la forestación, la minería, el conocimiento y las infotecnologías”, agregó.

Señaló que en Neuquén “necesitamos una gran estructura de empresarios que apuesten a la provincia y, por supuesto, que asuman los riesgos. Y el Estado tiene la obligación de darles previsibilidad, de darles confianza, darles seguridades, garantías y estabilidad: política, fiscal y financiera”. “Por supuesto, estas herramientas financieras, estas herramientas bancarias, son fundamentales para contar con el capital de trabajo, las posibilidades de equiparse y de incorporar tecnología”, concluyó.

Por su parte, Mauro Alem, presidente del BICE, señaló que “es un orgullo estar acompañando un proceso que creemos de transformación del perfil productivo de la provincia a través del financiamiento de inversiones”.

Agregó que “quiero agradecer al gobernador en primer lugar por esta oportunidad. Creemos que es una oportunidad muy interesante para la provincia, queremos ser parte de ese proceso de transformación y también acompañar a las distintas áreas del gobierno para poder financiar este tipo de inversiones con recursos que muchas veces, como uno siempre plantea, que siempre termina en muchos de los recursos financieros en los bancos de Buenos Aires, nosotros queremos jugar el rol opuesto. Queremos crear la autopista para que los recursos, que a veces están en las ciudades como Buenos Aires (un sector financiero importante) puedan ser canalizados en inversiones productivas en el interior”.

Los convenios

A través del convenio firmado entre el BPN y el IADEP, este último continuará con una tercera etapa de política de subsidio de tasa al BPN. Omar Gutiérrez explicó que “cuando el gobernador asumió en el año 2008 se anunció un cupo de diez millones renovables a otros diez. De esos veinte millones, más diez que hemos firmado este año y que están en proceso de aprobación y liquidación, al día de hoy contábamos con un cupo de 30 millones.

De estos 30 millones, 23,5 están liquidados y percibidos por el sector de la micro, pequeña y mediana empresa en toda la provincia”. Agregó que como el cupo se estaba agotando “hemos solicitado a las autoridades económicas un nuevo cupo de 10 millones de pesos y la ministra (Esther Ruiz) ha dado respuesta favorable a esto, en el marco de la estrechez económica y financiera que hoy tiene la provincia. Con lo cual hoy contamos con diez millones más a tasa subsidiada para volcarlos al sector de la micro pyme con destino: cinco millones de capital de trabajo, y cinco millones para financiar bienes de capital”. La tasa de mora de estos créditos ronda entre el 0,8 y el 1 por ciento.

La firma entre el BICE y el BPN permite arribar a la aprobación de una línea de crédito con fondeo del primero a tasa subsidiada al 12 por ciento gracias al subsidio de 6 puntos del gobierno provincial. El destino también es para la micro, pequeña y mediana empresa. En este caso el BICE financia solamente la inversión de capital, (el capital de trabajo es financiado con el convenio firmado anteriormente).

En cuanto al convenio firmado entre el gobierno provincial y el BICE, -como parte del desarrollo del plan productivo económico y del plan de gestión turística que lleva a cabo el ministerio de Desarrollo Territorial- , la firma habilita otra línea crediticia, que con el subsidio de tasa de la provincia va a quedar -a través del BICE actuando en carácter de banca minorista-, en alrededor del 6 por ciento.

Durante su discurso, el ministro Bertoya enumeró las acciones realizadas en esta gestión en cuanto a líneas de crédito y señaló que actualmente la provincia cuenta con más de 50 líneas crediticias para el sector privado. “Estamos muy conformes y contentos por la concreción de estas herramientas, que creo que le dan al sector privado muchas posibilidades. Si los pronósticos se convierten en realidad, en el año próximo habrá una reactivación económica para que vayan ayudándonos a construir una nueva matriz, un nuevo escenario en lo económico y productivo en la provincia del Neuquén”, finalizó.