La subsecretaría de Deporte y Juventud evaluó a 4.260 deportistas y alumnos

Con el objetivo de brindar un instrumento de preparación física a diferentes federaciones, la subsecretaría de Deporte y Juventud puso en marcha el programa de Evaluación del Rendimiento Físico de Deportistas Federados de Mediano y Alto Rendimiento, que consiste en una batería de pruebas a deportistas a fin de elaborar trabajos de entrenamiento para mejorar sus desempeños. Alcanzó a 460 deportistas. También, y en conjunto con el ministerio de Educación, se evaluó la condición física de 3.800 alumnos en relación con la salud.

Mauro Santander, director de Evaluación de la Condición Física, dependiente de la dirección general de Salud Aplicada al Deporte y la Actividad Física, informó que “en lo que va del año hemos trabajado con los diferentes seleccionados neuquinos que participaron de los Juegos Epade y los que van a participar este año en los Juegos de la Araucanía que se realizarán en Concepción, Chile, y también con las federaciones. En total ya hemos evaluado a más de 460 deportistas de diferentes disciplinas”.

Con estos exámenes “queremos ofrecerles a las federaciones una metodología en el control periódico del entrenamiento para analizar cómo va evolucionando su rendimiento a través de test básicos”, señaló.

Sobre este punto, explicó que “estas pruebas nos entregan un panorama general de la condición física del deportista. Para obtenerla realizamos mediciones antropométricas de la masa muscular y el porcentaje graso, como así también tests funcionales de velocidad. Las mismas se realizan con fotocélulas, lo cual nos permite tener datos más precisos. Además en una plataforma de saltos, medimos la potencia de piernas, una prueba que nos permite estimar cuánta fuerza aplica el sujeto en un salto. También realizamos pruebas de resistencia”.

“Con toda esta información se elaboran informes individuales, para que los entrenadores que trabajan con los chicos tengan puntos fuertes para seguir desarrollando y referencias para mejorar los puntos débiles. También nosotros armamos bases de datos para etapas sucesivas de los procesos de entrenamiento en los diferentes deportes”, agregó.

Santander y su equipo de trabajo, que se completa con los profesores Marcos Zúñiga, Francisco Uzal y Manuel Gutiérrez, también están abocados al proyecto de asesoramiento a atletas de mediano y alto rendimiento que se puso en marcha recientemente.

En este sentido informó que “actualmente estamos trabajando con la boxeadora Betiana Viñas, bicampeona mundial de boxeo, y con la campeona argentina juvenil de natación, Melina Aguirrezabala. Lo valioso del proceso es que no sólo realizamos evaluaciones y seguimientos, sino que con los datos obtenidos nosotros mismos somos los encargados de armar y llevar adelante sus planes de entrenamiento”.

Con los alumnos

Santander y el equipo de la subsecretaría de Deporte y Juventud comenzaron a trabajar en el interior con el proyecto de Evaluación de la Condición Física en Relación con la Salud, que se realiza en conjunto con el ministerio de Educación. En poco más de un año se han evaluado más de 3.800 alumnos de toda la provincia.

En Junín de los Andes “participaron de la jornada 294 alumnos de 12 a 18 años, que asisten a establecimientos educativos de la localidad. El peso, la talla, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia son los parámetros que se miden en este proyecto que realizamos en este caso en el sur de la provincia”, dijo.