La Sinfónica neuquina y la Sinfónica Nacional de Ciegos presentan “Conciertos a la Patria”

Con motivo de la celebración de la Revolución de Mayo, la Orquesta Sinfónica del Neuquén dirigida por el maestro Andrés Tolcachir y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, dirigida por el maestro José Luis Cladera, presentarán en Neuquén “Conciertos a la Patria”, una selección de obras de compositores argentinos y del acervo universal en dos funciones, los días 24 y 25 de mayo. Las entradas ya se encuentran agotadas.

La actividad se enmarca en el 70° Aniversario de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y el 30° Aniversario de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que sostiene a la orquesta provincial. Es organizada por la cartera nacional, el gobierno de la provincia del Neuquén -a través de la Subsecretaría de Cultura- y la Fundación BPN.

Las funciones serán a las 21 en las dos ocasiones. El 24 de mayo será el turno de la vigilia del día patrio, y el 25 de mayo, en la Gala, se sumará el cantante Guillermo Fernández con una selección de música rioplatense.

“Lo importante es que con estos eventos y a través de la subsecretaria de Cultura provincial podamos trabajar el fomento –señaló el subsecretario del área, Marcelo Colonna-. Que cada vez que programemos un evento de esta magnitud los ciudadanos puedan disfrutar del concierto, pero también ofrecer un trabajo articulado de capacitación, brindando herramientas a los asistentes como clínicas, seminarios y talleres”.

En esta oportunidad, adelantó que hoy y mañana se van a brindar en la Escuela Superior de Música capacitaciones en didáctica musical para personas ciegas y en musicografía braille dictadas por la profesora Rosa Griro, perteneciente a la formación nacional.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Pablo Bongiovanni, expresó que “estamos expectantes, encantados, porque lo que sucede cuando suenan los dos elencos juntos produce emoción hasta las lágrimas. Este intercambio se viene dando desde hace un tiempo, y también es entre colegas músicos, es buenísimo poder tomar esta propuesta y hacerla realidad”.

Acerca de la Banda Sinfónica de Ciegos “Pascual Grisolía”

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el nombre de su fundador, el maestro Pascual Grisolía, que inició el dictado de cursos en la Escuela de Instrumentos de viento para ciegos en el año 1939, con sede en el Patronato Nacional de Ciegos que funcionaba desde 1892 en el actual Museo Evita.

A partir de entonces, este organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, con audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.

“Estamos por primera vez aquí en la ciudad, muy felices de ser recibidos con tanta calidez”, aseguró el maestro José Luis Cladera. Explicó que en la formación musical “tenemos un sistema de trabajo que consiste en la memorización total de las partituras, para lo cual contamos con un departamento de musicografía que pasa las partituras al sistema de braille. Cada parte individual se le da a cada músico, y luego en los ensayos los ensamblamos. Es un trabajo arduo, en el que la concentración no puede flaquear y los ensambles son un trabajo minucioso”, dijo, y sintetizó que “la mayor alegría es cuando compartimos con el público, porque la música es ante todo un hecho social”.

Los asistentes adquirieron su entrada a cambio de un alimento no perecedero, y lo recaudado será repartido en distintos comedores de la provincia.