La semana próxima se reanudan los vuelos a Chapelco

La semana próxima se reanudan los vuelos a Chapelco

octubre 5, 2009

Así se lo hizo saber la semana pasada al gobernador Sapag, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Cesar Alak. La empresa retomará dos frecuencias semanales a la aeroestación del sur, luego de suspender los vuelos por falta de máquinas e inconvenientes financieros que enfrenta la empresa.

Aeropuerto Chapelco.

El gobernador Jorge Sapag confirmó que el 14 de octubre próximo la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., retomará sus vuelos al aeropuerto Chapelco con dos frecuencias semanales, en una visita de trabajo que realizó a San Martín de los Andes el sábado. La firma había suspendido su llegada al sur de la provincia argumentando falta de máquinas e inconvenientes financieros. Las gestiones fueron concretadas la semana pasada por el mandatario neuquino ante autoridades nacionales.

En el encuentro de trabajo concretado el sábado a San Martín de los Andes, Jorge Sapag historió las sucesivas tramitaciones llevadas adelante por Neuquén para solucionar este inconveniente y dijo que “como se recordará, en mayo de este año en la Casa Rosada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, autoridades provinciales habíamos hecho un acto para que se duplicaran los vuelos de Aerolíneas Argentinas a este aeropuerto desde el mes de julio y luego tuvimos una sorpresa, cuando nos enteramos hace pocas semanas que la empresa -por falta de máquinas- según lo informado por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio César Alak, a partir del 1 de octubre suspendía todos los vuelos a Chapelco”.

“Esto dio motivo -indicó- a una gran preocupación de parte de las autoridades provinciales y locales, máxime cuando no fuimos notificados de esta decisión y sólo nos enteramos por la caída en la reserva de pasajes”. La intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag comenzó a hacer gestiones para restituir este servicio a la zona, y en paralelo el gobierno de la provincia concretó otras gestiones. Ambos trámites confluyeron hasta la más alta autoridades de la Nación, como la presidenta Cristina Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Turismo, Carlos Enrique Meyer y el presidente del directorio de la empresa Aerolíneas Argentinas, Julio Alak.

Jorge Sapag detalló que el presidente de Aerolíneas le expresó que “era por falta de máquinas y sumó otros datos, como que la firma tiene un déficit diario de 10 millones de pesos. También me comunicó que estaban por ingresar diez (10) máquinas en los próximos doce meses y otras tantas, previstas para el 2011″.

“Lo concreto -afirmó- es que los vuelos a Chapelco por parte de Aerolíneas Argentinas están suspendidos hasta el 13 de octubre, pero, el día 14 de este mes se reanudan las dos frecuencias a Chapelco, vuelos garantizados por el titular de la empresa argentina a mi persona”. Y aseguró que “estaremos atentos a esa realidad para comprobar que se cumpla”.

El mandatario neuquino disculpó ante la concurrencia “por no haber difundido esta información” y agregó en tal sentido que “muchas veces se hacen gestiones pero no tenemos tiempo de comunicar todo lo que hacemos, por la vorágine del trabajo que desarrollamos a diario. Estamos hoy informando lo que se hizo, lo que se hace y lo que se va a hacer. No le vamos a aflojar en este tema de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Chapelco”.

Un llamado a los empresarios

Otro tema abordado por el gobernador Jorge Sapag fue la relación entre el Estado neuquino y la firma American Jet. En este sentido afirmó que “en cuanto a American Jet, la inversión que realizó la provincia es muy fuerte. El subsidio mensual que el gobierno neuquino aporta a la empresa alcanza hasta el 65 por ciento del pasaje; si la empresa vende ese 65 por ciento de los pasajes, la provincia no tiene por qué seguir atendiendo a la firma con estos aportes”.

“Pero -dijo- si no hay pasajeros, el gobierno neuquino tiene que garantizar ese piso” y añadió que “para la aeroestación Chapelco el subsidio que pagó la provincia para sostener la línea en funcionamiento fue de 112.000 pesos”; sin olvidar que “para los tres aeropuertos con los que trabaja American Jet se aporta, esto es, Chos Malal y Loncopué con dos frecuencias semanales y cinco frecuencias por semana para San Martín de los Andes”.

Subrayó que “a medida que se incremente la cantidad de pasajeros, el subsidio estatal será menor y por eso requerimos de la colaboración de todos los empresarios, hoteleros, comerciantes, organizaciones de la sociedad y funcionarios públicos municipales y provinciales para que utilicen esta línea aérea, porque en la medida en que se use nos dará la posibilidad de no tener que apuntalar más esta actividad y destinar esos fondos hacia otras iniciativas”.

Jorge Sapag confirmó por último que “al mismo tiempo la provincia aporta 40.000 pesos por mes para el funcionamiento del aeropuerto Chapelco, esto es, un total de 480 mil pesos anuales para sostener la estación”, sumado a la compra de una autobomba y al balizamiento completo de la pista, iniciativas que el Estado neuquino encaró con recursos aportados por el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, de la Ley 2615 de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos.