La segunda etapa del hospital de San Martín de los Andes se licitará en los próximos 15 días

En 15 días se llamará a licitación para la construcción de la segunda etapa -que contempla hasta la finalización- del hospital de San Martín de los Andes. Así lo confirmó hoy el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, luego de que ayer el gobernador Omar Gutiérrez firmara en Buenos Aires convenios para asegurar el financiamiento de esa obra y la ampliación de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces.

Las licitaciones estarán a cargo del gobierno nacional y los trabajos estarían finalizados en un plazo de dos años. Demandarán una inversión mixta global de unos 554 millones de pesos -70 por ciento aporta la Nación y 30 por ciento la provincia de Neuquén-.

“Esto permitirá a toda la zona Sur contar con una terapia intensiva y de esta manera evitar hacer tantas derivaciones a Neuquén capital, ya que se convertirá en un hospital de complejidad VI”, aseguró el ministro. Indicó que el conjunto de obras “fortalece la red provincial que siempre tuvo el sistema de salud neuquino, una red de complejidades progresiva que nos permitirá resolver en el lugar muchos más casos”.

En cuanto al hospital de Zapala, dijo que a partir de la ampliación “tendrá un sector de terapia intensiva y de esta manera, sumadas a las de Cutral Co-Plaza Huincul, contaremos con 12 camas de terapia intensiva en la zona Centro”. Agregó que se viene trabajando para generar en Zapala un centro de derivación intermedia y recibir pacientes de las zonas Norte y Sur. “Con esto evitamos que un médico, un enfermero y un chofer recorran 500 kilómetros para llevar un paciente al hospital Castro Rendón, que es el de mayor complejidad”, aseveró.

Corradi Diez comentó que al hospital de Rincón de los Sauces se le agregarán quirófanos, contará con 100 camas de internación y pasará de complejidad III a IV. “Todo esto se suma al nuevo hospital de Añelo y a la mejora de muchos centros de salud, porque tenemos un objetivo muy claro que es volver a fortalecer la atención primaria, trasladar la atención a los barrios para hacer una medicina preventiva y no tener que resolver casos que se podrían haber evitado”, explicó.

Finalmente, señaló que se espera la licitación de la ampliación del hospital de Zapala en 30 días y la del de Rincón de los Sauces en 45.