Elaborarán el Plan Estratégico de San Martín de los Andes

En el marco de la construcción del Sistema Provincial de Planificación se firmó en San Martín de los Andes el convenio de asistencia financiera para la realización del Plan Estratégico de esa localidad al año 2030.

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González, acompañó a la intendenta Brunilda Rebolledo, su gabinete y miembros del Consejo de Planificación Estratégica (COPE) local en el lanzamiento del proceso de elaboración de dicho plan que se estima demandará ocho meses de trabajo y será financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

El COPE, un órgano descentralizado administrativamente y creado por Carta Orgánica Municipal, tiene por objeto elaborar y legitimar socialmente el Plan Estratégico y evaluar su evolución. Por eso adquiere singular importancia en este proceso, que se prevé sea participativo. De hecho, la agenda y el plan de trabajo dados a conocer contempla la conformación de equipos para la discusión y tratamiento de ejes y lineamientos sectoriales.

Según se expresó en la reunión, la comunidad sanmartinense podrá contar con un instrumento de seguimiento de metas y lineamientos de la gestión municipal y, a través del COPE, manifestar sus acuerdos y desacuerdos sobre las mismas.

La presencia del COPADE en este lanzamiento permitió poner en contexto provincial esta tarea de planificación que se hace a escala local pero incorpora una mirada más amplia, a nivel de la microrregión a la cual pertenece San Martín de los Andes y que tiene sus propias particularidades.

El Plan Estratégico tendrá un impacto local en diferentes sectores de la sociedad ya que se establecerán estrategias orientadas a mejorar el desarrollo económico, la inclusión social, la sustentabilidad ambiental y la resiliencia, la integración cultural y educativa, las comunicaciones y conectividad, así como la innovación tecnológica, entre otros aspectos a considerar.

En particular se busca establecer el modelo territorial de la ciudad de San Martín de los Andes e identificar una serie de escenarios prospectivos de desarrollo a fin de plantear un escenario deseable sobre el que se sustente el Plan Estratégico.

Asimismo, se espera formular una agenda concertada de acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo integrando las visiones sectoriales y contemplando la coordinación interadministrativa e inter jurisdiccional así como la cooperación público-privada. Por último, se aspira a generar las condiciones para la implementación futura del plan estratégico recomendando una metodología de monitoreo.