A través de la incorporación de los planos eléctricos en un Sistema de Información Geográfica (SIG), el EPEN podrá optimizar sus procesos y mejorar su gestión.

La secretaría de Modernización, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, colabora en la transformación tecnológica del EPEN, motivo que le permitirá al ente provincial de energía optimizar sus procesos y mejorar su gestión. Esta innovación se da gracias a la incorporación de los planos eléctricos en un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite representar y visualizar en una computadora aspectos de la naturaleza y otros que tienen que ver con la intervención del hombre, ya sea infraestructuras de caminos, electricidad, petróleo, gas, catastro, entre otras actividades.

Entre otros beneficios logrados a partir de esta innovación, el EPEN pudo presentar su cartografía ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), cumpliendo con los requerimientos y exigencias de la entidad, motivo que habilita al ente provincial a recibir subsidios para continuar ampliando la red eléctrica de Neuquén.

En paralelo, en estos mapas se vincularon conceptualmente el área comercial – consumo eléctrico medidores – y el área de ingeniería del EPEN, vinculo que permitió calcular las cargas de tensión, dimensionar la estación transformadora, evaluar los funcionamientos, entre otros beneficios. Por citar un ejemplo, estos procesos permitirán conocer con antelación, ante un corte programado, que usuarios quedarán temporalmente sin luz.

Este proceso se da en el marco del Ecosistema de Integrabilidad que lleva adelante la Secretaría de Modernización. “Estamos asistiendo a cada organismo provincial que utiliza información territorial, con el fin de hacer una mejor gestión, dado que esta información sirve para prevenir, mitigar y mejorar los servicios que atraviesan el territorio”, explicó Eric Kleinjan, coordinador interinstitucional de Integrabilidad de Sistemas Informáticos de la Secretaría de Modernización.

Para la implementación de esta tecnología al EPEN, la Secretaría de Modernización trabaja desde el 2018. En una primera etapa, las tareas demandaron una migración de datos hacia los Sistemas de Información Geográfica, además de una capacitación a técnicos de los servicios eléctricos y de las regionales responsables de la cartografía de Media Tensión, Baja Tensión, y Alumbrado Público.

De manera progresiva, el EPEN carga una mayor cantidad de información al Sistema de Información Geográfica (SIG). En la actualidad están cargados los datos vinculados a la red troncal de transmisión, los servicios eléctricos (localidades) de toda la provincia donde el ente brinda prestación, y los datos de baja tensión de Chos Malal y Villa La Angostura, que se toman como prueba piloto en la carga de datos, incorporando la información de alumbrado público y de medidores de las áreas comerciales.