La ruta provincial 17 estará finalizada a fin de año

La ruta provincial 17 estará finalizada a fin de año

abril 24, 2012

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag en el aniversario de Plaza Huincul. “Ya tenemos los 10 primeros kilómetros de asfalto, camino a Picún Leufú, así que esperemos que para fin de año de Plaza Huincul y Cutral Co a Picún Leufú sea todo por asfalto y sin problemas”, expresó el mandatario.

El gobernador Jorge Sapag destacó hoy el avance de la obra de repavimentación y reacondicionamiento de la ruta provincial 17, en el tramo que une a las localidades de Picún Leufú y Añelo y anunció su culminación para fin de año.

La obra es de vital importancia para la interconexión provincial -particularmente entre el norte y el sur- y demanda una inversión de 80 millones de pesos. El mandatario provincial recorrió la obra y diálogo con el personal técnico para interiorizarse sobre los avances de los trabajos. Además, al finalizar los festejos por el 46º aniversario de Plaza Huincul, el gobernador realizó declaraciones a la prensa.Consultado por el panorama hidrocarburifero, Sapag manifestó que “todas las inversiones que estaban previstas para este año fueron confirmadas, un record en la historia de la provincia de Neuquén en términos absolutos, más de 1.500 millones de dólares del año 2012, están todas ratificadas”.

“Quiero llevar mucha tranquilidad a los trabajadores y también tranquilidad a los que están buscando trabajo porque la idea es generar más trabajo”, manifestó Sapag.

A continuación se transcribe la rueda de prensa

-Periodista: Gobernador, muy buenas tardes y, bueno, festejando hoy los 46 años de esta localidad.

-Gobernador: Buenas tardes a todos, sí, festejando 46 años. Muy contento de estar en Plaza Huincul, en días también importantes, días históricos, mañana tenemos ya las deliberaciones en el Senado y luego en Diputados, así que muy contento porque acá en Plaza Huincul nació la historia del petróleo en la provincia de Neuquén y hay mucho para hacer, mucho por adelante, hay que trabajar muchísimo y estamos llevando mucha tranquilidad tanto a los que trabajan en YPF como en las empresas operadoras privadas de que esto se trata de recuperar, digamos, el 51 por ciento de la empresa YPF pero es también con mucho respeto al capital privado y las inversiones que se van a hacer en la provincia de Neuquén, todas las inversiones que estaban previstas para este año fueron confirmadas, un record en la historia de la provincia de Neuquén en términos absolutos, más de 1.500 millones de dólares del año 2012 están todas ratificadas. Así que llevar mucha tranquilidad a los trabajadores y también tranquilidad a los que están buscando trabajo porque la idea es generar más trabajo.

-Periodista: ¿Está garantizado el trabajo para las empresas locales?

-Gobernador: Por supuesto, esto está previsto en la Ley de Hidrocarburos Nacional, está previsto en las leyes provinciales, así que basta con tener capacidad y con tener la oferta laboral para poder tener los trabajos con empresas locales, que eso es lo que hay que defender, llevar mucha tranquilidad a los contratistas, subcontratistas, a la cadena de pagos, YPF garantiza la cadena de pagos y lo mismo las empresas privadas. YPF pasa a ser una sociedad de economía mixta, parte estatal y parte privada, esta es una combinación que se ha elegido por parte del gobierno nacional para asegurar las fuentes de trabajo, las fuentes de inversiones y la fuente de producción. La ley de Hidrocarburos habla del autoabastecimiento y habla de la necesidad de poner el máximo de inversión para el máximo de producción, así que tenemos un porvenir brillante por delante.

-Periodista: Además del tema de YPF, algunos anuncios que tienen que ver con la educación y fundamentalmente para esta ciudad.

-Gobernador: Sí, con la escuela especial los trabajos que se habían programado, también con el techado de la escuela, con la Epet 10, bueno, hay muchas tareas para realizar y también con la ruta 17. Ahora vamos a ir a dar una vuelta, ya tenemos los 10 primeros kilómetros de asfalto, camino a Picún Leufú, así que esperemos que para fin de año Plaza Huincul-Cutral Co a Picún Leufú sea todo por asfalto y sin problemas. Y lo mismo arreglar lo que es el camino hasta Añelo, lo mismo terminar con la obra de riego, la obra tan importante. Más de 160 millones de pesos de inversión más los 20 millones de tendido eléctrico, es una obra que se va a terminar este año también y, bueno, hablar con todos los chacareros para ver de qué manera podemos llegar con el agua a cada uno de los lugares que era parte del proyecto que se había elaborado.

-Periodista: Gobernador, por la información que usted tiene, ¿el abastecimiento de combustible se va a normalizar a partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional o eso también va a demandar un tiempo?

-Gobernador: Bueno, mire, una ley es una ley, estamos hablando de una ley de expropiación, la ley de expropiación significa que el 51 por ciento de las acciones de Repsol pasan a manos del gobierno nacional, el 26 por ciento, y el 25 por ciento a manos de la provincias, empieza una nueva conducción, una nueva dirección a partir de la ley se va a hacer una asamblea, se va a nombrar al nuevo directorio, hay un plan de 100 días para los primeros trabajos que hay que hacer, lo que hay que hacer es lograr todas las ampliaciones necesarias y poner en marcha los proyectos que ya estaban. El programa, por ejemplo, el de Refino Plus, aprovecho la pregunta suya, la refinería de Petrolera Argentina, aquí cerquita, estaba para inaugurarse este mes, ha debido postergar su inauguración por lo menos dos meses debido a ciertos problemas, la Aduana, y ciertos problemas con el programa de Refino Plus que ya ha sido garantizado, la presidenta de la Nación me lo garantizó, faltan algunos trámites pero esa refinería una vez inaugurada, va a abastecer el 6 por ciento de las naftas nacionales. O sea que ahí va a haber una nueva oferta. Para aumentar la producción de gasoil hace falta trabajar en la refinería de Plaza Huincul de YPF, es una inversión de 150 millones de dólares que nos permitiría procesar el fondo de tanques, en lugar de enviarlo a La Plata, se podría procesar en Plaza Huincul y ahí se aumentaría la producción de gasoil.

Así que todo esto es un proceso que inicia sus primeros días ahora, no es que de la noche a la mañana se resuelven todos los problemas pero el gobierno nacional me ha manifestado que va a garantizar el abastecimiento de combustible, vía la producción de las refinerías que existen, vía la nueva producción de las nuevas refinerías y vía también importación, porque gasoil va a haber que seguir importando hasta que podamos abastecer de suficiente petróleo a las refinerías para producir el gasoil que la República necesita. Lo repito, esto es un proceso que recién se inicia y que lleva su tiempo. Las inversiones están garantizadas y le diría más, yo creo que va a haber más inversiones. Así que es cuestión de trabajar, es un gran compromiso, es un gran desafío pero una ley no resuelve todos los problemas, los problemas los resuelven las decisiones tomadas a tiempo y hacer las inversiones que son necesarias.

-Periodista: ¿Son muy engorrosos los trámites que faltan para Renesa?

-Gobernador: No, ya está, digamos, aprobado por parte de la Afip, pero la Aduana tiene que levantar en el sistema, el sistema María tiene que levantar la decisión que ha tomado el gobierno nacional e incorporarla a su parte informática y de esta manera Renesa contaría con los recursos necesarios para poder seguir exportando los combustibles crudos, las naftas crudas, que van a empezar a ser procesadas con la nueva refinería. O sea que es ganar, ganar, la decisión que tiene que tomar la Aduana. Estoy en contacto con la Aduana a diario, falta que levanten el sistema para darle tranquilidad a Petrolera Argentina, pero creo que rápidamente vamos a poder inaugurar esta refinería que viene justamente de una actividad privada para darle mayor garantía al abastecimiento de combustible que de la pregunta que me hacían recién.

-Periodista: Gobernador, usted habló de una fuerte inversión dentro de la provincia a partir de la llegada de YPF, ¿Cómo cree usted que va a impactar esto en los municipios más pequeños del interior?

Gobernador: Bueno, es un impacto importante, lo hablábamos recién, lo que hace a capacitación por lo pronto, hay que preparar a los jóvenes y también a los adultos, a los mayores para estar capacitados para lo que se viene. Acá va a haber un aumento de la producción, un aumento de la actividad, un aumento de la refinación, así que hay que alentar a la capacitación para tomar los puestos de trabajo y que estos trabajos no sean ocupados por gente que viene de afuera. Es decir, esto tenemos que pedir preferencia para los habitantes que viven en la región pero los habitantes que viven en la región tienen que tener la preparación y la capacitación para ocupar esos lugares. Lo mismo para las pequeñas empresas. Los municipios reciben el impacto que significa el crecimiento de la recaudación impositiva y el crecimiento de las regalías.

Con el correr de los años, o sea, si aumentamos la producción de gas y de petróleo esto genera más impuestos, más presencia de empresas, más pago de tasas, más regalías y esto se coparticipa a los municipios. Así que, mientras mayor sea el crecimiento de la provincia de Neuquén, del crecimiento del cual no me cabe ninguna duda, mayor va a ser el beneficio que van a recibir los distintos municipios. Por supuesto que la provincia tiene que estar siempre apuntalando municipios que van a crecer mucho con el impacto de la actividad. Los yacimientos no convencionales de gas en Estados Unidos, en los últimos 5 años, generaron 1 millón de puestos de trabajo, esto hay que estar preparado para este impacto. No solamente con la capacitación, sino preparado con los servicios porque es más educación, más salud, más viviendas. Así que, significa un gran desafío, que por supuesto si se generan las riquezas necesarias y se vuelcan a la comunidad, el triunfo está asegurado.

-Periodista: En cuanto al tema ambiental, ¿van a implementar esto con los municipios, van a articular la ley?

 

-Gobernador: Sí, los temas ambientales son prioritarios. Nosotros hemos estado viajando a Estados Unidos, a Canadá, recientemente ha vuelto una comisión de Estados Unidos donde se están analizando todas las normas para elevar el estándar de las normas ambientales que exigen fundamentalmente el tratamiento de toda el agua que se utiliza en la perforación. Acá no hay que tener temores, pero sí hay que ser muy exigentes con los controles. Todos los controles ambientales por parte de la provincia, por parte de los municipios, por parte de las mismas empresas que tienen que ir cumpliendo con las normas que están establecidas para ese tema y con nuevas normas que vamos a ir sacando a la luz de, creo yo y convencido, del enorme desarrollo que se viene en las cuencas no convencionales de la provincia de Neuquén.

Tenemos una perspectiva histórica. Creo que nosotros podemos garantizar un crecimiento del 10 por ciento por año en gas y un 20 por ciento por año en petróleo, durante los próximos años. Ustedes saben que este año 2012 nosotros lo hemos fijado como el año en que se detiene la caída de producción de gas y de petróleo, así que, vamos a mirar los números a fin de año, nos vamos a hacer un autoexamen a ver si pudimos cumplir pero hace 7 días una de las primeras medidas que se tomó, que yo lo anuncié públicamente, fue incorporar 2 millones de metros cúbicos más desde El Portón al sistema y vamos a incorporar otros 2 millones con la empresa Total, en Aguada Pichana y en Aguada San Roque. Ayer estuvimos reunidos con Julio De Vido con la empresa Pampa, Gas Medanito y Rovella que van a hacer intervención en pozos para incorporar también metros cúbicos al sistema. Quiero decir con esto que la caída de gas que era el 5, 6 por ciento por año, este año la detenemos y el año que viene empezamos con un franco crecimiento. La caída de petróleo este año también se detiene y yo creo que este año ya en petróleo vamos a empezar a crecer. Todas las empresas que me han consultado: Apache, Chevron, Exxon, Shell, EOG, Gas Medanito, Pluspetrol, Total, por solo mencionar algunas, van a seguir invirtiendo, han asegurado y confirmado todas las inversiones las empresas privadas y los alentamos para seguir invirtiendo y para seguir sosteniendo la cadena de pagos con contratistas y subcontratistas de la región, para poder asegurar este crecimiento sostenido de la provincia, con gas y petróleo que la República necesita y que no tenemos por qué estar exportando trabajo extranjero cuando lo podemos generar en el país.

-Periodista: Se viene un fin de semana largo, teniendo en cuenta también que ha bajado la densidad también del Cordón Caulle.

-Gobernador: Sí, eso es muy importante, gracias a Dios el volcán ha cedido en su presión. Estuvimos en Villa La Angostura el viernes, inaugurando todo lo que es el proceso licitatorio de la conexión eléctrica de Villa La Angostura, estuvimos la otra vez inaugurando el hospital nuevo en Villa La Angostura. Pero el hecho de no tener cenizas, y ustedes lo notan en el ambiente, y lo notan en el espacio aéreo, hace que los aviones puedan volar libremente, las rutas áreas están abiertas y además, estos fines de semana largo son muy propicios para el desarrollo turístico. Así que, bienvenido sea que el volcán paró y esperemos porque cada 40, 50 años se acuerda de nosotros, esperemos que pasen 40, 50 años y que el próximo problema sea menor, que sea menor y que no nos tire tanta arena. 1400 millones de metros cúbicos nosotros sacamos de Villa La Angostura con la Unidad Ejecutora Provincial y con el aporte de vecinos, voluntarios, Ejército, Gendarmería, policía. 1 millón 400 mil metros cúbicos, quiere decir el 0.10 (por ciento), el 99.90 (por ciento) está esparcido sobre el territorio de Río Negro, Neuquén, Chubut, en los lagos, en los ríos. Fíjense la fuerza de un volcán, nosotros hicimos toda una montaña con solo el 0,10 por ciento que sacamos de todo Villa La Angostura, paseos, calles, casas, techos, miradores. Pero tiene una fuerza enorme, pero mayor fue la fuerza y el temple del pueblo de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín, Junín, la zona rural, de Bariloche. Yo me saco el sombrero frente a la gente que luchó y no perdió las esperanzas de volver a este momento tan lindo, de no tener más arenas y tener las vías turísticas abiertas.

-Periodista: ¿Chihuido, cómo está el desarrollo?

-Gobernador: El proyecto está terminado, las licitaciones terminadas, los convenios con Brasil por un financiamiento de 738 millones de dólares asegurado, el convenio con Anses por 1300 millones de dólares firmado, falta simplemente que la presidenta de la Nación ha dicho que ella va a decir el momento en que se anuncie esta obra que es una obra de 2 mil millones de dólares, no es una obra menor, y tenemos que estar seguros que el financiamiento esta asegurado para no generar una nueva esperanza, una nueva expectativa y después frustrarla. Así que, esperemos que la presidenta de la Nación dé los anuncios.

-Periodista: ¿Con el Polo Tecnológico pasa lo mismo? Con el Polo Tecnológico de Cutral Co.

-Gobernador: Polo tecnológico, no, están los fondos asegurados, allí estamos hablando de 70, 80 millones de pesos así que, allí tenemos que estar muy tranquilos con el financiamiento, así que, lo del Polo tecnológico es un trámite directo entre el municipio y Nación que tiene los fondos asegurados. Caso de Chihuido, estamos hablando de 2 mil millones de dólares, no es un tema menor, así que, hay que dar pasos muy seguros para no generar una movida que después frustre expectativas. Así que, en eso confiemos en los reflejos y en los tiempos de la presidenta de la Nación.